Detienen a Rubén Villalba, campesino que lideró ocupación de tierra en Curuguaty

Villalba, uno de los muchos productores campesinos que huyeron tras el enfrentamiento armado entre policías y ocupantes, fue detenido esta madrugada en Curuguaty. Villalba no se resistió al operativo que lo atrapó y dijo que dará su versión de los hechos a la fiscalía. 

 

Operativo desalojo realizado por la policia, ocasión en que se produjo la balacera entre policias y campesinos. Fuente: corrientesonline.com

Tras haber huido después de la balacera que arrojó un saldo de 17 muertos (11 campesinos y 6 policias), ocurrido el pasado 15 de junio, la policía atrapó a Villalba, el principal lider de los ocupantes de las 2000 hectáreas de tierra de lugar llamado Marina Cue, también denominado por la familia del desaparecido Blas N. Riquelme estancia Campo Morombi, que hoy litiga con el Estado por esas tierras.

El dirigente campesino fue encontrado a alrededor de 18 kilómetros, cerca de las 5:30 de esta madrugada, del lugar donde ocurrió el enfrentamiento que produjo al tragedia, según relató esta mañana a Radio Monumental el comisario Juan Pino, jefe de Investigaciones de la Policia Nacional. Pino narró que Villalba se encontraba durmiendo en un improvisado rancho al borde de un arroyo. «No ofreció resistencia porque lo rodeamos; pidió que no se le dispare, y se entregó», comentó el jefe policial.

Villalba fue inmediatamente trasladado a Asunción para que entre en el proceso judicial abierto tras la denominada «masacre de Curuguaty», cuyas investigaciones encabeza el fiscal Jalil Rachid.

Los fiscales intervinientes en el caso imputaron a 54 personas, todos ellos agricultores campesinos que protagonizaron la ocupación y varios de sus familiares. Según el fiscal Rachid, buscan a 40 de los imputados.

La denominada «Masacre de Curuguaty» fue el hecho que activó el juicio político que sirvió de pretexto al Congreso para deponer al expresidente Fernando Lugo.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.