Detienen a campesinos que intentan recuperar terreno del Estado paraguayo

Santa Teresa, Caazapá. Cuando se esperaba que el Estado les brindara protección para ejecutar una decisión del Estado, apareció al mediodía el fiscal Alcides Espínola Casco, “atropellando y deteniendo de manera violenta” (comunicado del Movimiento Campesino Paraguayo) a Antoliano Riveros, Salim Venegas, Nery Saucedo, Aurelio Gacerte, Cornelio Arce, Miguel Espínola, Érico Ayala y Benjamín Espínola, sin dar la explicación de la causa de la detención.

Hasta ahora no hemos podido hablar con el fiscal para saber cuál es la razón que alega. El Estado paraguayo, a través del Indert, reubicó a estas familias en un asentamiento de Santa Teresa, Caazapá. Cuando intentaron tomar posesión, fueron acorralados por guardias civiles de los sojeros, en tanto que los usurpadores de la esta tierra, reunidos en la Cooperativa Pindo, movieron los hilos en el Poder Judicial para resistir la medida de posesión.

El sábado hubo una seria amenaza contra los acampantes.

Hasta corre amenazas de muerte contra el dirigente de los campesinos, Angel Varela, si es que finalmente el Estado logra hacer cumplir la decisión del Indert.

El jefe del Indert Justo Cárdenas dice que su administración hará cumplir lo que manda el estatuto agrario, cual es la resititución para familias campesinas sujetas de reforma agraria esas tierras del Estado.

Pero la primera medida de fuerza se toma contra las familias campesinas que resisten a cuatro kilómetro, al costado del camino vecinal, el acoso permanente de los sojeros.

El MCP responsabiliza al gobierno nacional de esta situación y “exigimos respuesta inmediata por la detención arbitraria de nuestros compañeros y que las tierras sean entregadas a los verdaderos dueños y sujetos de Reforma Agraria, y se deje de privilegiar y proteger a extranjeros  en violación abierta a la propia constitución Nacional”.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.