Detenido por pedir en Facebook al EPP que secuestren a hijos de congresistas y maten policías

La Fiscalía abrió la causa de oficio. Por “Incitación a cometer hechos punibles”. «Existe una sensación de impunidad en la sociedad en general con las actividades que se desarrollan en las redes sociales”, dijo el fiscal Ariel Martínez.

El mensaje.

El mensaje. Imagen: Ñanduti.

El agente fiscal Ariel Martínez, de la Unidad de Delitos Informáticos, ordenó la detención de Ángel Gustavo Salinas Alonso (27), “por haber realizado comentarios que incitan a la violencia en las redes sociales”.

Salinas Alonso se desempeña como guardia de seguridad. Fue detenido en la tarde de ayer en su domicilio de la ciudad de San Antonio. Escribió el pasado miércoles 2 de abril de 2014 a las 22:11 horas aproximadamente el siguiente mensaje: «Coco..Q.P.D EPP secuestren a los hijos d los diputados y cenadores y maten ms policías corruptos todos son iguales.. Donde cae uno c levantan 50 más la lucha continua»; debajo de una publicación del medio ABC Color en una nota titulada «Bernardo Bernal Maiz, alias «Coco», es uno de los criminales del EPP abatidos en Azotey, Concepción» en la fan page del medio citado.

El Fiscal Martínez refirió que, «existe una sensación de impunidad en la sociedad en general con las actividades que se desarrollan en las redes sociales, en cuanto a cometer delitos informáticos de por sí, o en los hechos de delitos comunes cometidos a través de medios informáticos. En este caso en particular, la persona detenida habría cometido el hecho punible de ‘Incitación a cometer hechos punibles’, hecho que se encuentra tipificado en el artículo 237 de Código Penal de nuestro país”. La expectativa de pena, en el caso de que no se lograra el objetivo (el hecho punible incitado) es de hasta 5 años de prisión o multa, explicó.

Posteriormente manifestó que, «las personas deben saber que cualquier hecho punible tipificado en el código penal y que sea cometido a través de medios informáticos tienen consecuencias, tal como si se las hubiesen cometido a través de medios tradicionales, algunos de estos hechos son de acción penal privada y otros de acción penal pública, que pueden ser perseguidos por el Ministerio Público”.

En éste caso, el Ministerio Público, de oficio, abrió la causa que buscará determinar el grado de culpa del ahora detenido, puntualizó el fiscal.

Comentarios

Publicá tu comentario