Detectan a 280 empresas evadiendo impuesto

Tributación realiza campaña de control y descubre a empresas evadiendo impuesto a las utilidades.

Directivos de la SET en conferencia de prensa. Foto: IP Paraguay.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), detectó 280 empresas con  ganancias acumuladas  y no distribuidas en sus patrimonios, evadiendo de esta manera el impuesto del 5 por ciento sobre dichas ganancias.

La SET  está realizando una campaña de control a empresas para detectar este tipo de situaciones, que si bien no es obligatoria la distribución entre socios o accionistas, sí debe ingresar el mencionado valor impositivo.

En el marco de la fiscalización, un total de 40 firmas, que se encontraban en dicha situación, han regularizado su situación con el fisco en forma espontánea, confirmó Tributación.

Las verificaciones realizadas desde la semana pasada, han arrojado como resultado que el 70 por ciento de las 280, presentan infracciones por no haber comunicado la distribución de utilidades ni pagado los impuestos correspondientes.

La SET ahora está trabajando en determinar gravámenes correspondientes además de las multas e intereses que procedan. Las multas que pueden serán aplicadas en estos casos, vas del 100 al 300 por ciento sobre los montos evadidos.

Desde el lunes próximo, dicha subsecretaría proseguirá con el control a otras 25 empresas, para detectar anomalías similares a las mencionadas.

Las autoridades del SET afirman no poder dar a conocer el listado de empresas, por el impedimento del Artículo 190 de la Ley 125/91 «Secreto de la Actuación». No se pueden revelar los procedimientos que se hacen y tampoco se puede revelar el listado de las empresas que ya se regularizaron, afirman.

Fuente: IP Paraguay

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario