Destruyen “cigarrillos truchos” de Cartes en Argentina

Además de cigarrillos de contrabando de la marca Rodeo, fabricada por Tabesa, propiedad de Horacio Cartes, fueron destruidos cargamentos falsificados de conocidas marcas internacionales.

Entre el cargamento incautado se observan cigarrillos de la marca Rodeo, fabricados por la tabacalera de Horacio Cartes. Foto: AFIP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la Argentina, a través de la Aduana, destruyó ayer un total de 2.375.579 cajas de cigarrillos entre falsificados e ingresados de contrabando.

Entre los productos confiscados se encontraban cigarrillos de la marca Rodeo, fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del mandatario paraguayo Horacio Cartes. Esta marca de cigarrillos casi no se encuentra disponible en el mercado paraguayo, por lo que su producción se realizaría eminentemente con el fin de contrabandearlos a otros países.

Precisamente, la mayor parte de la mercadería ilegal fue incautada en la jurisdicción de Posadas, fronteriza a Paraguay, con un total de 1.362.024 atados.

Si bien hasta ahora no se difundieron datos oficiales que detallen las cantidades por marca, informes de la AFIP del 2012 citados por el sitio Fortuna web señalan que el 45% de los “cigarrillos truchos” incautados pertenecían a la marca Rodeo. Al hablar de los «cigarrillos truchos» de Cartes, el informe de prensa da a entender que los cargamentos falsificados, además de los de contrabando, también provienen de la tabacalera del mandatario paraguayo.

“Paraguay fabrica 68.000 millones de cigarrillos por año, de los cuales sólo 3.000 millones se consumen en el país; buena parte del resto es volcado a países vecinos en forma de contrabando, según denuncia su competidora, la argentina Nobleza Piccardo”, añadió la web argentina.

La página oficial de Tabesa confirma que la marca Rodeo pertenece a Horacio Cartes.

En tanto, la directora de Aduanas, María Siomara Ayerán, subrayó en declaraciones citadas por el sitio de la AFIP que «la comercialización de los productos del tabaco falsificados, producidos y comercializados ilegalmente incumplen las disposiciones de la legislación y sus reglamentaciones -incluidas las sanitarias-, además de fomentar una economía oculta e informal, ponen en peligro la vida y la salud de los eventuales consumidores, así como de la población en general, al desconocerse los procesos de elaboración, su composición, estado, calidad y la aptitud de consumo de los elementos contenidos en estos productos”.

Ayerán explicó luego que los cigarrillos falsificados incautados correspondían a marcas como Marlboro, Phillips Morris, Lucky Strike, además de las marcas ingresadas de contrabando como Nevada, Rodeo (de Horacio Cartes), Coronado, entre otras.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.