Destacaron la necesidad de superar la intolerancia religiosa

El Centro Paraguayo de Estudios Canadienses, el Fondo Canadá para Iniciativas Locales y el Foro Permanente de Diálogo Interreligioso del Paraguay realizaron ayer viernes una charla sobre la pluralidad de creencias religiosas en el país, en la que participaron miembros de varios grupos religiosos organizados.

Expositores de la charla realizada el viernes pasado. Susana de Benítez Codas (izquierda), Marilyn Rehnfeltd (centro), Margarita Durán y Vladimir Velázquez en la moderación.

Susana de Benítez Codas (izquierda), Marilyn Rehnfeltd (centro), Margarita Durán y Vladimir Velázquez en la moderación.

La charla, que se desarrolló a partir de las 18:00 horas en la sala auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo, contó con la exposición de tres reconocidos intelectuales que se  refirieron al tema.

La antropóloga Marilyn Rehnfeltd fue clara al afirmar que “en Paraguay, los paraguayos y paraguayas somos intolerante con los diferentes, con los no cristianos, los homosexuales, los indígenas, los de color y las mujeres”, que según la antropóloga, sufren la violencia concreta o larvada de la mayoría de la sociedad paraguaya. En este sentido, Rehnfeltd valoró encuentros como el realizado para el encuentro entre creencias diferentes como un ejercicio de convivencia y tolerancia.

Instalar en la agenda pública la diversidad religiosa en Paraguay como parte constitutiva de la diversidad cultural, es el objetivo de las instituciones convocantes a través del proyecto que ejecuta el Centro de Estudios Canadienses, con el apoyo del Fondo Canadá.

Margarita Durán Estragó, historiadora, expresó por su parte que “las doctrinas cerradas de los diferentes grupos religiosos y creencias han estado por encima de la espiritualidad de sus miembros y feligreses”, hecho que ha estimulado la intolerancia en el mundo entre las creencias distintas. Durán Estragó destacó sin embargo que todas las creencias religiosas del planeta alaban y adoran a un mismo Dios.

Una de las actividades del proyecto es el relevamiento de datos e informaciones sobre grupos religiosos en Paraguay, ya realizado. El relevamiento arroja que en Paraguay existen 479 grupos religiosos registrados ante el Viceministerio de Culto.

Susana Benítez de Codas, del Foro Permanente de Diálogo Interreligioso del Paraguay, resaltó la necesidad de que los artículos constitucionales que garantiza la libertad y la pluralidad de creencias religiosas en el país, sean reglamentados. “Es necesario reglamentar sobre todo los artículos 24 y 25 de las Constitución Nacional, que hablan de la libertad religiosas, de culto e ideológica para los habitantes del Paraguay”, refirió.

Benítez de Codas explicó  que solo con la reglamentación se le dará más especificidad y concreción a la libertad y la diversidad que se requiere en materia de creencias.  Agregó que es necesario trabajar un proyecto de ley de reglamentación.

De acuerdo al Censo Poblacional del 2002, de un universo de 3.900.000 habitantes, el 89% profesa la Religión Cristiana Católica, el 6,9% confesa la Cristiana Evangélica o Protestante;   un 0,6% de la población confesa las diversas religiones indígenas; el 1,5% de la población pertenecen a la religión judía, islámica, budista, hindú  y espiritista, mientras que  el 2% de la población no confesa ninguna religión o no respondió si la confesa o no.

Comentarios

Publicá tu comentario