Despidos masivos en Canal 13

La semana pasada fueron despedidos 20 trabajadores de la Teledifusora Paraguaya SA, Canal 13, que con medidas similares aplicadas en los últimos meses eleva a 35 la cantidad de personas desvinculadas. De acuerdo a las personas afectadas, estas movidas se deben a que el propietario, Christian Chena, está en un avanzado proceso de negociaciones para vender el canal.

Como los supuestos compradores figuran el empresario Antonio J. Vierci y el propio presidente Horacio Cartes, cuyos voceros ya habían adelantado que tras la compra del Grupo Nación de Comunicaciones, de Osvaldo Domínguez Dibb, y el Grupo Multimedia, del expresidente Juan Carlos Wasmosy, están detrás de la adquisición de un canal de televisión.

Uno de los despedidos dijo que, si bien se están pagando indemnizaciones, hay personas que aún no tienen el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) al día. También hay un caso judicializado en que la empresa no acepta pagar toda la indemnización a un gerente técnico. Asimismo, dijo que conociendo a Chena desconfían que él esté asumiendo de su dinero los montos pagados en concepto de indemnizaciones, por lo que creen que es el nuevo propietario el que está afrontando estos gastos y que adquirió el canal con la condición de reducir el personal y apartar a los trabajadores sindicalizados.

Mencionó que en caso de que Vierci haya adquirido el canal sería más difícil de probar, pues su estrategia es mantener a la directiva como testaferro, pues la ley le prohíbe tener más de una licencia de canal de televisión. En cambio, en caso de que sea Cartes el nuevo propietario la operación sería más evidente, pues aterrizaría al canal con todo su equipo de colaboradores.

Tras la denuncia de los primeros despidos, Teledifusora SA emitió un comunicado en que expresó que está en un proceso de ajustar el personal a los nuevos objetivos del canal.

Comentarios

Publicá tu comentario