Despidos en la Cruz Roja

Helem Mariel Peña Silvero, comunicadora de la institución fue despedida del Hospital Materno Infantil, estando embarazada de siete meses y medio y en situación de alto riesgo, sin razón justificada, pre aviso, ni indemnización.

La afectada en carta abierta a la opinión pública denuncia a la Cruz Roja Paraguaya por violar el derecho laboral e ir contra sus principios

Helem Peña manifesta en la carta: «Me pregunto, donde están los principios y valores humanos que la Cruz Roja pregona permanentemente y cuyo programa emblemático en el Paraguay es justamente el Hospital Materno Infantil Reina Sofía siendo su función principal proteger la vida de las madres y sus niños. Como es posible que siendo una de las mayores organizaciones mundiales con principios humanitarios sin embargo en nuestro país van de contramano a los mismos.»

Mas adelante Peña detalla «En el mes de noviembre del año pasado la Cruz Roja Paraguaya ingresó a un periodo de ajustes y cambios cuyas causas ya son de conocimiento público y a partir de entonces comienzan los problemas para los trabajadores. Mi embarazo de 7 meses y medio poco pareció importarle a la Cruz Roja puesto que, violando mis garantías y derechos establecidos en el Código Laboral vigente fui despedida sin más trámite el pasado 23 de enero, sin preaviso, sin el pago del salario correspondiente a dicho mes (tuve que pedir su cobro que hasta fecha no ha sido cancelada) y sin indemnización. Lo que es peor, el despido fue realizado de manera verbal sin ningún documento formal que explique las causales, solo me queda el eco de las textuales palabras del administrador de la Institución “ya no se te puede pagar, estamos reduciendo personal”.

Más adelante la víctima del despido expresa: «Desde el año 2008, cumpliéndose en enero pasado cuatro años seis meses, he trabajado para la Cruz Roja Paraguaya en el Área de Comunicación como responsable técnica, cumpliendo un horario de 08:00 a 16:00 horas, según era establecido en mi relación contractual con dicha Institución, realizando sin embargo trabajos fuera de los horarios establecidos, viajes nocturnos sin ningún tipo de seguro de vida e incluyendo fines de semana. He trabajado con mucho empeño y dedicación para esta institución durante todos estos años, sacrificando tiempo que podría haberlo dedicado a mi familia o a mi persona, no solo por una cuestión profesional pero también convencida de que las obras y proyectos realizados tenían un fuerte impacto social para las comunidades más carenciadas de nuestro país. Todo esto que estoy afirmando lo pueden certificar mis ex compañeros de trabajo, amigos y colegas periodistas y comunicadores.

La carta abierta continua: «En estos últimos días he reflexionado sobre mi situación y los caminos que podría seguir encontrándome en la disyuntiva de agachar la cabeza y aceptar la decisión de la Cruz Roja Paraguaya o pelear fervorosamente por mis derechos. A sabiendas de lo trillada que sería la segunda opción finalmente me asesoré en la Dirección del Trabajo del Vice Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Luego de presentarles todos mis antecedentes, la conclusión final es que efectivamente la razón está de mi lado y la Cruz Roja no puede despedirme. Fue así que he radicado la denuncia formal en la Dirección mencionada, fueron convocadas dos audiencias y una conversación con al asesor jurídico de la Cruz Roja Paraguaya para conciliar intereses. El abogado de la Institución no se presentó a ninguna de las convocatorias y actualmente estoy agotando todas las instancias administrativas que establece la Dirección de Trabajo antes de iniciar la demanda judicial correspondiente.

Finaliza la carta abierta: Es triste pensar que los intereses crematísticos de esta Institución estén por encima de los valores humanitarios que tanto proclaman en la misma y cada uno de los que pasamos por ella lo sabemos como el Padre Nuestro… Esta denuncia tiene por objetivo que la gente conozca las realidades y hechos que muchas veces son muy bien guardados pero necesitan ser exteriorizados y socializados para evitar más injusticias como las que hoy me toca vivir.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.