Despenalización del aborto disminuyó muerte de mujeres

Clandestinidad de la práctica es responsable de altos niveles de mortalidad en otros países. 

 

Manifestación realizada el año pasado frente al Parlamento uruguayo al momento de tratarse la ley que despenaliza el aborto. Foto: heraldo.es.

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública del Uruguay, Leonel Briozzo, presentó el pasado martes los datos oficiales de interrupciones voluntarias de embarazos en los primeros seis meses de implementada la ley que regula esta práctica.

Entre diciembre de 2012 y mayo de 2013 hubo 2.550 abortos legales, aproximadamente 426 por mes. Uruguay es uno de los países con tasa de aborto más baja del mundo. No hubo muertes de mujeres ni complicaciones debido a estas prácticas. Briozzo explicó que desde 2012, con el nuevo marco legal, el país tiene prácticas de aborto seguras, con la consolidación de los servicios de salud para estos fines.

La política pública del Gobierno tiende a disminuir la práctica de abortos voluntarios a partir de la despenalización, en base a la educación sexual y reproductiva, la planificación familiar y la anticoncepción, así como servicios integrales de salud sexual y reproductiva. Desde diciembre de 2012 a mayo de 2013 se realizaron en el país 2.550 abortos voluntarios, lo que representa 426 abortos al mes. Además hubo cero muerte materna y cero complicaciones reportadas debido a las prácticas abortivas.

Según estos datos, el MSP concluye en que 10 de cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años se practica un aborto en Uruguay actualmente. Estas cifras sitúan al país entre los que tienen mejores indicadores, a la par de los Estados de Europa Occidental, que tienen la tasa de aborto legal más baja. En cuanto al registro realizado por los servicios de salud de los abortos, en diciembre de 2012, fecha en la que se aprobó la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el 52% de las instituciones reportaron los abortos, mientras que en mayo de 2013 el 98% de las instituciones lo hicieron.

Las altas tasas de muertes por aborto clandestinos de deben a que se realizan al margen del sistema de salud en condiciones generalmente precarias. Sin embargo, al sacar el aborto de la clandestinidad las mujeres pueden recibir mejor atención y asesoramiento en caso de que deseen interrumpir su embarazo.

 

Fuente: United Press International

 

Comentarios

Publicá tu comentario