Despedidos por formar sindicato en Agua Seltz

Entre los desvinculados hay personas que gozan de estabilidad laboral, además de por ser sindicalistas, por tener antigüedad de más de diez años.

Los obreros hicieron su asamblea general y eligieron a Hugo Moreno Aguilera como secretario general y a Gustavo Adolfo Espinoza como secretario general adjunto.

Sin embargo la patronal notificó despido a todos los integrantes de la comisión directiva y a quienes asistieron a la reunión.

Los trabajadores pidieron una reunión tripartita y también la legalización del sindicato.

Espinoza dijo que los obreros decidieron formar el gremio para defender sus derechos laborales, ya que trabajan hasta 15 horas por día y no tienen salario fijo.

El Sintraseltz, tal el nombre del sindicato que formaron, pide la reincorporación de sus integrantes a la empresa, mejores condiciones de trabajo, y pagos extras por las varias horas de labor que cumple a pesar de haber concluido con el horario laboral reglamentado.

El caso es similar al ocurrido en la empresa de transporte La Limpeña, del diputado Celso Maldonado (PLRA), que despidió a más de 30 choferes después de formar un sindicato, en junio de 2015. El caso de la Línea 49 está en la instancia judicial del fuero laboral.

Las centrales sindicales aseguran que este tipo de conducta patronal está alentado por la “complicidad” del ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, para con los dueños de las empresas.

 

Comentarios

Publicá tu comentario