Desirée Masi pone en duda los derechos de las trabajadoras domésticas

Asegura que recibió varios comentarios de que “al final se puede perjudicar” con el proyecto de ley que busca brindarles igualdad de derechos como establece la Constitución, con el pago de salario mínimo e IPS. Actualmente el Código laboral permite que se les pague solo un 40 % del mínimo, con jornadas de más de 8 horas.

Desiree Masi. Foto de su cuenta de FB.

Desiree Masi. Foto de su cuenta de FB.

La senadora Desirée Masi hizo una consulta a sus seguidores en Facebook, sobre el proyecto de Ley de Trabajo Doméstico, impulsado por varias organizaciones de trabajadoras domésticas y presentado por el senador Derlis Osorio. El mismo busca eliminar las discriminaciones que existen en el Código laboral, y que permiten situaciones de semiesclavitud en dicho rubro.

Masi, aseguró que si bien “claro que corresponde”, varias personas le dijeron que con esto “al final final se puede, dicen, perjudicar, porque muchas familias no van a poder cumplir esa exigencia”. Esto, respecto a la obligación de abonar salario mínimo a las trabajadoras, con seguro social, y las 8 horas laborales como establece para todos los trabajadores.

“Varias personas que ganan el sueldo mínimo o menos, que es la mayoría, me dicen que como van a hacer entonces para tener alguien que las ayude en la casa? Si esa familia apenas llega a fin de mes, como van a poder pagar otro salario mínimo en el hogar?”(Sic.), argumentó.

La senadora en otro momento “aclaró” que gracias a su salario muy alto, en su casa si se paga sueldo mínimo más IPS.

Trabajo esclavo

El pasado 10 de abril fue postergado el tratamiento del proyecto de ley, bajo el argumento de que es necesario un estudio sobre el “impacto económico” que tendría la norma.

“Es justo que los senadores y senadoras nos escuchen y que tengamos la oportunidad de decirles que esta ley es necesaria porque somos 200.000 empleadas domésticas, que queremos mejores condiciones de vida”, dijo Kelly Agüero, referente de las trabajadoras domésticas organizadas. La misma había denunciado además que varias trabajadoras, las conocidas como “cama adentro”, viven en una situación prácticamente de esclavitud. Se las tiene trabajando por más de doce horas, sin respetarle ningún tiempo libre y con sueldos miserables, en algunos casos de 100 a 200 mil guaraníes.

La propia ley establece discriminaciones hacia este sector como una mayor carga laboral con relación al resto de los trabajadores (hasta 12 horas, 4 horas más que las 8 horas que establece el Código Laboral); un salario piso en efectivo equivalente al 40% del salario mínimo legal y mayor desprotección ante los despidos arbitrarios.

Las trabajadoras organizadas habían denunciado hace unos días que no eran recibidas en el Congreso para hablar sobre el proyecto.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.