Desde 1998 ya son 40 las mujeres transgénero muertas de forma violenta

El asesinato de la mujer transgénero Nadine el pasado lunes 22 en Fernando de la Mora se suma a las estadísticas de muertes violentas de trabajadoras sexuales trans.

Para Marie Betancourt, coordinadora de la Asociación Panambi, asociación que lucha por los derechos de las personas trans, el asesinato de Nadine: “Es uno más dentro del montón que ya tenemos dentro de las estadísticas. Como asociación que lucha por los Derechos Humanos de las personas trans nos duele muchísimo que la vida de un ser humano, más allá de la condición de identidad que tenía la compañera, fuera segada. Como persona, como compañera y amiga nos dolió bastante el hecho que haya terminado de esa manera”

“Como la Asociación Panambí es miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans, nexo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya hicimos la denuncia a nivel internacional para que la red exija al Estado paraguayo el esclarecimiento de este crimen y de todos los otros crímenes contra mujeres transgénero que tenemos en las estadísticas y que jamás se aclararon” Agrega Marie Betancourt.

Según las estadísticas de la Asociación Panambi, ya son 40 las mujeres trans muertas en forma violenta desde el año 1998 hasta la fecha, de ellas 22  fueron asesinatos en la vía pública, el resto corresponde a casos en los que fueron encontradas muertas en sus casas con signos de violencia y que muchas veces fueron caratulados como suicidios por las investigaciones.

También según datos de la Asociación Panambí, son 84 las trabajadoras sexuales trans que se encuentran trabajando en siete regiones que son monitoreadas por la asociación y que son: Alto Parana, Amambay, Itapua, Caaguazú, Coronel Oviedo, Asunción y Central. Alguna de estas 84 se encuentran en agencias y otras en la vía pública.

El número de las trabajadoras sexuales trans aumentaría con las transgéneros que se encuentran trabajando en otras regiones del país.

“Pedimos que el asesinato de la compañera Nadine sea aclarado y que podamos encontrar a los culpables. Queremos que de una buena vez por todas podamos vivir y caminar tranquilamente por las calles sin tener miedo. Es fácil que nos coloquen una billetera en la mano o un celular y nos maten para luego decir que quisimos robar y que el crimen fue un ajuste de cuentas” Finaliza Betancourt.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.