Desde 1989 hasta el 2010, 150 jóvenes murieron cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio

En cuatro casos el Estado fue condenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Servicio Paz y Justicia maneja un listado de 150 jóvenes, en su mayoría menores de edad que fallecieron en cuarteles y destacamentos del país, la gran mayoría de estos casos se mantienen impunes principalmente porque son manejados dentro de la propia institución castrense. Sostuvo Vidal Acevedo del Serpaj.

Los homicidios eran caratulados como accidentes y no pasaban al ámbito de la justicia ordinaria, no obstante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado paraguayo por dos muertes ocurridas como parte del servicio militar obligatorio.

Fernando Lugo junto a un joven soldado. Fuente El río del heráclito

Se trata del caso de Gerardo Vargas Areco y Víctor Hugo Maciel ambos de 15 años, la CIDH obligó al Gobierno a efectuar una reparación económica, pedido de disculpas públicas y modificación de artículos que tienen que ver con la inclusión de menores de edad dentro de una unidad militar.

La CIDH también tomó acciones en el caso de la desaparición de de Cristian Ariel Núñez y Marcelino Gómez ocurrida en el año 1998, ambos menores cumplían su servicio militar en el Chaco Paraguayo, cuando fueron ordenados a buscar animales, en ambos casos las familias y el Estado llegaron a un acuerdo amistoso, y reparación económica para los padres.

Vidal Acevedo afirma que el Estado aún no ha cumplido con muchas de las obligaciones establecidas por la CIDH, sobretodo en la investigación y esclarecimiento de la totalidad de muertes ocurridas en cuarteles.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.