Descubren vacuna contra VIH efectiva en monos

Científicos estadounidenses comunicaron este jueves el hallazgo de una vacuna que protegió a los monos contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó la BBC Mundo.

“Normalmente una vacuna entrena al cuerpo humano para pelear contra una infección. Pero en vez de eso científicos del Instituto de Investigación Scripps de California alteraron el ADN de los monos para darle a sus células las propiedades de pelear contra el virus. Esta técnica utiliza una terapia genética que introduce una nueva sección o parte de ADN dentro de las células sanas”, reportó el sitio.

El equipo valoró la importancia del hallazgo y esperan que los ensayos se puedan realizar en la brevedad posible en humanos.

Datos encontrados

Los últimos estudios divulgados han arrojado resultados contradictorios con respecto al avance de la enfermedad. El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana había informado a inicios de año el hallazgo de una cepa de VIH que se convertía en sida en unos 3 años, a diferencia de los casos más corrientes, que tardan de 8 a10 años. Señalaron que ninguna de las personas que portaban esta cepa o las otras fueron asociadas a una mayor resistencia a los tratamientos antirretrovirales.

En tanto, un equipo de la Universidad de Oxford dio a conocer a fines del año pasado un estudio que indica que el VIH ha evolucionado hacia formas más débiles para sobrevivir, puesto que los tratamientos actúan atacando “las versiones más peligrosas del virus y alientan a las más leves a prosperar”, dice un reporte de la BBC.

De esta forma, para enfrentar al sistema inmunológico y a los medicamentos el virus está mutando hacia formas más leves, lo cual hace que el virus sea menos infeccioso y tarde más tiempo en provocar sida. El equipo identificó que rápidamente el promedio de tiempo para desarrollar sida ha aumentado unos 2,5 años.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.