Descubren a sojeros usurpando 25 mil hectáreas de tierra del INDERT en Alto Paraná

 El ente anunció que recuperarán las tierras invadidas. El presidente del Instituto, Justo Cárdenas, aseguró que recuperarán el patrimonio del Estado en la región oriental y occidental. Sin embargo, el grupo Favero no sería investigado en Ñacunday. 

Sojal en el Paraguay. Fotografía: CulturaMix.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Justo Cárdenas, informó que iniciará el proceso de recuperación de unas 25 mil hectáreas con el cultivo extensivo de soja, las cuales fueron adquiridas por el ente, en manos de no beneficiarios del Estatuto Agrario.

Cárdenas sostuvo que su administración recuperará el patrimonio del Estado tanto en la región oriental como occidental, revirtiendo las tierras del Estado a favor de los sectores más sensibles y vulnerables, como el campesino, que en estos momentos se encuentran en manos de personas que las adquirieron “a precios subsidiados para la especulación y no el desarrollo rural integral”.

En ese sentido, anunció la recuperación de 500 Ha. en la colonia Chino`i, distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, donde una comitiva del ente, encabezada por Cárdenas fue comisionada al lugar. Allí se registró la colonia deshabitada, con casas abandonadas y la plantación extensiva de soja. Igualmente, su equipo de trabajo analiza otra denuncia de otras 1600 Ha. en el mismo departamento.

Chaco

El presidente del Indert informó que la intervención del Chaco en el presente año arrojó en un primer informe “un perjuicio al Estado paraguayo de 8.618 millones de guaraníes; en cuanto a tierras, más de 30.897 Ha. que vamos a tratar de recuperar, a través de la intervención de la Procuraduría General de de la República.

Sostuvo que en 2014 seguirá la intervención en el Chaco por el período de seis meses  más, a partir de enero hasta junio. Región que según Cárdenas “representa el foco de corrupción más desarrollado y menos controlable que tenemos dentro de la institución. Para ello, vamos a articular mecanismos para atender caso por caso, otorgándoles el ropaje jurídico necesario para luego presentarlos a la Fiscalía General del Estado.

Presupuesto 2014

Justo Cárdenas informó que debido a la asignación de un menor presupuesto para el próximo período fiscal, el Instituto tendrá mayor capacidad de ejecución. De esta forma, el presupuesto global del ente será de 304 mil millones de guaraníes, un 32.5 por ciento menos que el presupuesto asignado en el presente año 2013. “Por lo que vamos a tener que enfrentar mayores desafíos y oportunidades de inversión para contribuir en la lucha contra la pobreza”, afirmó.

Favero, tranquilo

Las gestiones para recuperación de tierras públicas no alcanzan a Tranquilo Favero. El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) estableció ayer una mesa de diálogo del emblemático caso en Ñacunday, departamento de Alto Paraná. La reunión estuvo encabezada por Justo Cárdenas, con la participación del senador Arnoldo Wiens y representantes del Grupo Favero, dirigidos por José Costas. No quisieron dar a conocer las propuestas que se manejan, pero en principio no hay intenciones de reclamos o de reabrir las investigaciones iniciadas en el gobierno de Fernando Lugo, sobre la presunta apropiación del grupo empresarial de tierras públicas.

Un fuerte conflicto se había desatado en la zona de Ñacunday cuando un grupo de campesinos se instaló en la zona reclamando tierras públicas que habrían sido invadidas por colonos brasileños y el mismo Tranquilo Favero. Tras esta situación, el INDERT había dado a conocer documentos que pondrían en duda los títulos de los propietarios brasileños. Incluso se constató la invasión y deforestación de parques nacionales por parte del Grupo Favero. La investigación paró tras la caída de Lugo. Los principales dirigentes campesinos que reclamaban fueron llevados a prisión.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.