Desconcierto en acto de centrales sindicales

Representantes de 3 centrales sindicales trajeron al ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, lo que molestó a otras organizaciones. Esto generó el vacio y desconvocatoria de varios trabajadores al encuentro. Algunos les acusaron incluso de entreguistas. Julio López de la CCT dijo que no era lo acordado.

Guillermo Sosa con los sindicalistas en el Cristo Rey. Luego irían al Panteón al acto de las centrales. Foto: William Domínguez.

Guillermo Sosa con los sindicalistas en el Cristo Rey. Luego irían al Panteón al acto de las centrales. Foto: William Domínguez.

El acto central de las centrales sindicales integrantes de la plenaria que organizó la huelga general de marzo pasado tenía previsto su actividad frente al Panteón de los Héroes esta mañana. Se creó el desconcierto entre los presentes cuando 3 de las mismas llegaron con el ministro de trabajo, Guillermo Sosa. Además, una de las centrales más importantes no apareció.

Sonia Leguizamón de la Central General de Trabajadores (CGT), Aldo Snead de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Reinaldo Barreto de la Central Sindical de Trabajadores del Estado Paraguayo (Cesitep) vinieron llegando al Panteón con el cuestionado ministro de Trabajo, Guillermo Sosa. Los mismos realizaron una ofrenda floral y cantaron el himno nacional, para luego cerrar el evento. Anteriormente, los Sosa participó con los sindicalistas, incluyendo gente de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) de una misa en el Cristo Rey.

Esto genero el vacío de varios trabajadores y la desconvocatoria del acto central. Julio López, de la Central de la Clase Trabajadora (CCT), dijo que el acto estaba previsto, pero que en ningún momento habían acordado la participación del ministro. Se quejó además que el anterior acto de la Corriente Sindical Clasista y otras agrupaciones se extendió más de lo acordado.

Cuando llegaron los sindicalistas con Sosa, se hicieron sentir abucheos y varios de los manifestantes les gritaron entreguistas.

Esta mañana la CSC, Otep SN, Connats y otras organizaciones sociales realzaron una marcha y un primer acto frente al Panteón de Asunción.

Se esperaba otra movilización por parte de las centrales mencionadas, pero finalmente no se realizó.

Miembros de la CCT frente al Panteón. Foto: Cigarrapy.

Miembros de la CCT frente al Panteón. Foto: Cigarrapy.

Con la presencia de Sosa, la CCT quedó desconcertada y finalmente no pudo participar de ningún evento. Además, sumado a esto, la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), una de las más importantes que viene acompañando el proceso de unidad, no apareció.

Sosa fue uno de los principales puntales del gobierno que quizo desarticular la huelga de marzo. Se generaron desde el gobierno todo tipo de acusaciones e informaciones falsas contra los sindialistas en ese entoces. El acutal ministro habia dicho que las reivindicaciones de las centrales eran «incumplibles».

Desafío

En un momento de los discursos frente al Panteón, Najeed Amado, en representación del Frente Guasu, dijo que el desafío de la clase obrera y campesina “es extraordinario en cuanto a que en el gobierno está el narcotráfico y la mafia”. Hizo referencia a la unidad de dichos sectores en la huelga general. Dijo al respecto, que esa reorganización es una importante expresión por cuanto que es gente que se está preparando para gobernar.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.