Desaparecieron fondos para identificación de restos óseos de víctimas de la dictadura, denuncian

Rogelio Goiburú, coordinador de búsqueda de restos de desparecidos de la dictadura de Alfredo Stroessner, denunció a Radio 1000 la «desaparición» de unos 150.000 dólares que debían ser destinados para la identificación de los restos óseos de víctimas del régimen de Alfredo Stroessner.  

Rogelio Goiburú, coordinador de búsqueda de restos de desaparecidos de la dictadura. Foto: Facebook.

 Goiburú relató que tras arduas gestiones en que los fondos fueron solicitados a Itaipú, a Yacyretá, al gobierno de Fernando Lugo, a todos los ministerios, finalmente lograron que en 2012 los parlamentarios aprueben los fondos y que en enero de 2013 la transferencia sea promulgada por el Ejecutivo de entonces.

Sin embargo, el exministro de Hacienda Manuel Ferreira y el defensor del Pueblo, Manuel Páez Monges, se culpan mutuamente por la desaparición de los fondos, ya que Ferreira dijo que realizó la transferencia, en tanto que Páez Monges alega que sufrió recortes.

“Hacienda, según el ministro Manuel Ferreira, transfirió esos fondos a la Defensoría del Pueblo. Y de ahí ya no se sabe qué pasó. En una conferencia en la que me convocó a mí para que esté a su lado, (Páez Monges) dijo que se le había hecho el recorte, y el ministro de entonces, Ferreira, había dicho todo lo contrario. Dijo que jamás se le recortó a la Defensoría”, declaró Goiburú a la emisora.

Según la versión del ministro, a quien no pudimos contactar, se le entregó el dinero como se le suele entregar a todas las instituciones del Estado, es decir, primero un monto inicial y luego por desembolsos mensuales según el presupuesto aprobado en el Congreso.

Intentamos comunicarnos con el defensor del Pueblo, pero no atendió nuestras llamadas. Paéz Monges fue salpicado por varios escándalos de corrupción en el ejercicio de su cargo por la adjudicación de indemnizaciones irregulares a personas que no eran víctimas de la dictadura.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.