Desalojaron a 80 familias y quemaron sus viviendas a pedido de sojero brasilero

Una comunidad campesina fue arrasada ayer por la mañana por efectivos policiales. Los efectivos además de desalojar a unas 80 familias, quemaron todos sus ranchos. Ocurrió en Ytakyry, asentamiento San Miguel, donde fueron desalojadas con violencia por un contingente de la GEO, según denunciaron los pobladores. Juan Carlos Aguilar, dirigente del asentamiento, informó que la orden fue dada a favor de Celso Algorín, ciudadano brasileño, fuera de toda legalidad porque la finca 1574, padrón 1866, de 814 hectáreas, tiene título de propiedad otorgado por el Indert que lo había comprado de la firma Ambay S.A.

Aguilar asegura que están realizando las gestiones frente al Indert para regularizar la situación de las tierras, y que la institución estatal les brindó las documentaciones que corroboran la ilegalidad de la posesión de Algorín.

Todos los habitantes del asentamiento San Miguel quedaron en la calle, hombres, mujeres y niños. Todas las viviendas fueron arrasadas con motosierras y luego quemadas. No es la primera vez que sufren un desalojo, acotó el dirigente. Este nuevo atropello tiene el objetivo de favorecer a empresarios extranjeros que actúan con la complicidad de las autoridades locales, judiciales, policiales y de la fiscalía, asegura.

Recordó el caso del funcionario del Indert Walter Lugo, quien supuestamente viene alquilando tierras del Estado a productores brasileros para el cultivo de soja, de manera ilegal. El mismo era director de la regional Alto Paraná, y ante varias denuncias, su oficina fue intervenida este año.

Senadores estarían viniendo la próxima semana a interiorizarse del caso, informó Aguilar.

Según un reporte de Tnpress de Ciudad del Este de hace unos días sobre el conflicto, el productor en realidad es brasiguayo, y presenta a los campesinos como “invasores” del sojero.

Aguilar asegura que no van a retroceder, y que volverán a ocupar estas tierras para recuperarlas.

La senadora Esperanza Martínez repudió ayer, en nombre del Frente Guasú, el desalojo en Itakyry.

Comentarios

Publicá tu comentario