Derechos Humanos: Repudian proceder de Yudith Rolón

La Mesa de Memoria Histórica emitió un comunicado al conmemorarse el 30 de agosto el Día Internacional de Víctimas de las Desapariciones Forzadas repudiando el accionar de la hoy funcionaria municipal en el área de Derechos Humanos, Yudith Rolón.
En el mismo dice: «Nos dirigimos a la opinión pública, a las víctimas de la dictadura stronista, a los familiares de los más de 500 desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente en el período 1954- 1989 a fin de manifestar nuestra indignación ante el actuar de una persona altamente cuestionada en sus deberes como funcionaria pública; quien actualmente desarrolla labores en la Intendencia Municipal de Asunción, pese a tener diversas denuncias de mala gestión en otras instancias. Nos referimos a la Sra. Yudith Rolón, quien funge de Coordinadora de Derechos Humanos del municipio capitalino desde el año 2015, donde ingresara como parte del equipo político de apoyo al electo intendente Mario Ferreiro. La misma, protagonizó el pasado viernes 28 de agosto en la Plaza de los Desaparecidos un supuesto acto de recordación a víctimas desaparecidas bajo la dictadura, en compañía del actual intendente provisorio Oscar ‘Nenecho’ Rodríguez, (ANR).

Consideramos que los antecedentes del desempeño de Yudith Rolón en la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo, que ejerciera como titular durante 8 años, estuvieron plagados de irregularidades, favoreciendo a parientes y amigos en el otorgamiento de indemnizaciones que corresponden a víctimas reales. Así también la utilización de cargos en la DGVJR-DP nombrando a parientes directos en diversas áreas, en un claro caso de nepotismo. Los hechos fueron denunciados públicamente por el Dr. Jorge Rolón Luna, quien asumiera el cargo de Director General de la DGVJR-DP, luego de la asunción del nuevo Defensor del Pueblo, Abogado Miguel Ángel Godoy Servín, quien destituyó a ésta funcionaria por graves cargos, radicando en noviembre de 2016 una denuncia formal ante el Ministerio Público por la no existencia de comprobantes de millonarios fondos proveídos por la Entidad Binacional Yacyreta a la Dirección Gral. de Verdad,  Justicia y Reparación a cargo en ese momento de la Sra. Yudith Rolón. Dichos fondos fueron solicitados supuestamente para la restauración de sitios de valor histórico en dictadura.

En su momento, Rogelio Goiburú, funcionario entonces de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, denunció públicamente en el 2013 que tras dos años de solicitar al Parlamento un rubro para la identificación de esqueletos hallados en sitios como la ex Guardia de Seguridad, el Ministerio de Hacienda hizo el desembolso correspondiente, pero dichos fondos no le fueron entregados para iniciar esa importante tarea, por lo que renunció. Y logró continuar su trabajo con el Ministerio de Justicia, logrando importantes avances en la identificación de restos de víctimas de la dictadura.

Los hechos mencionados que son de público conocimiento, le han valido el repudio de organizaciones de víctimas y de luchadores contra la dictadura, así como de organizaciones de DD.HH. de nuestro país y del exterior. La misma no puede ocupar ningún cargo público, dada estas graves denuncias, menos aun representar a las victimas y luchadores.

Por lo expuesto hacemos público nuestro repudio por el tremendo daño causado a los derechos de las víctimas de la dictadura, a los familiares de desaparecidos y luchadores por parte de la citada funcionaria, dedicada al oportunismo político, aliada con quien esté en el poder, actuando sin principios ni valores éticos que fueran enarbolados por nuestros héroes y heroínas civiles como Carmen de Lara Castro, Sandino Gil Oporto, Derlis Villagra, Esther Ballestrino de Careaga, entre muchos otros.

Y reclamamos al Intendente Oscar Rodríguez, por el manejo desprolijo de estos eventos, donde la sociedad civil es marginada, ignorando la lucha de muchos años que las mismas vienen manteniendo en pos de un país con respeto hacia los DD.HH.», concluyó señalando el organismo.                                                                             

Comentarios