Derechos Humanos deben estar en el centro de la agenda del gobierno, dice Amnistía

Amnistía internacional, sección Paraguay, dijo que se seguirá perpetuando años de pobreza, discriminación y abusos, sino se priorizan los DDHH.

AI pidió el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las comunidades Sawhoyamaxa, Yakye Axa y Xámok Kásek.Fotografía: Chio Tabakman

“En Amnistía Internacional creemos que si los derechos humanos de los ciudadanos no se encuentran en el centro de la agenda de gobierno y de las acciones del Estado, sin dudas se acentuará un esquema que siga perpetuando años de pobreza, discriminación y abusos” dijo Fabián Forestieri, presidente de la Sección Paraguaya de Amnistía Internacional, en el día internacional de los Derechos Humanos, según informó IP Paraguay.

Amnistía expresó hoy en un comunicado que el mejor destino de cualquier sociedad va directamente ligada a la capacidad del desarrollo e implementación de políticas y acciones que garanticen y protejan todo el espectro de los derechos humanos.

Hace más de seis décadas las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, la primera declaración inherente a la dignidad e igualdad de las personas. Hasta hoy, este instrumento es el único punto de referencia importante para debatir sobre valores éticos que transcienden las diferencias nacionales, ideológicas y culturales.

“Este 10 de diciembre de 2013, a poco de haber inaugurado un nuevo período constitucional, el presidente Horacio Cartes tiene una nueva oportunidad de poder comprometerse a acciones concretas en el ámbito de los derechos humanos, y con ello empezar a saldar viejas deudas, ubicando al país en el concierto de las naciones que respetan el marco del derecho internacional de manera irrestricta. Estamos esperando ansiosos dichas señales y de colaborar con ello” continuó diciendo Forestieri.

En consonancia con lo manifestado en la carta abierta a los paraguayos y paraguayas publicada con motivo de la asunción al mando de las nuevas autoridades en agosto pasado, Amnistía Internacional reitera a las autoridades su exhortación a priorizar en su plan de trabajo los siguientes cuatro temas de preocupación máxima para nuestra organización:

Respeto y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas; en especial en el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las comunidades Sawhoyamaxa, Yakye Axa y Xámok Kásek.

Independencia e imparcialidad de la administración de justicia, particularmente en el contexto de conflictos de tierra;

Respeto y protección de los derechos sexuales y reproductivos y de protección a la no discriminación por cualquier motivo.

Ratificación de tratados internacionales de derechos humanos y adecuación a la normativa interna.

Amnistía Internacional Paraguay considera que toda la nación paraguaya se encuentra a la expectativa de que sus autoridades estén a la altura de las justas demandas de nuestro tiempo, pues las mismas no toleran más postergación.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.