De compromisos y responsabilidades

Este tema es amplio y serio y este artículo es un pequeño acercamiento (no más) al mismo. La pregunta es ¿qué se está haciendo y qué más se puede hacer en cuanto a las políticas culturales en nuestro país?, sobre todo lo que tenga que ver con el crecimiento artístico y cultural de la juventud.

En esta circunstancia tan particular de la historia de nuestro país, pareciera que tenemos derecho a soñar con que algo mejore, algo cambie… No quiero decir que antes no tuviéramos derecho, pero ahora, con el inicio de esta nueva era, (ja’e chupe), las posibilidades se amplían, ya no podemos estar simplemente quejándonos porque «no se hace nada luego» por los niños, por los jóvenes, por la cultura.

En líneas generales, la gran mayoría de los proyectos culturales hasta hoy están realizados a pulmón, con el sudor y la sangre de quienes, aunque parezca trillado, viven «por amor al arte»: en los ámbitos del teatro, la danza, la pintura, la música, la literatura… Hemos escuchado tantas veces esa frase: «no contamos con ninguna ayuda del gobierno», ni más ni menos que los chicos que piden colaboraciones en el colectivo. También es cierto que algunos sí han contado con esa bendita ayuda, pero son casos aislados, podríamos llamarles «los artistas privilegiados» o como se escucha por ahí «los cultura jara de siempre». Entonces se hace complicado un verdadero desarrollo en este ámbito, porque para ser artista debés enfrentarte a la gran disyuntiva: o estás en el grupo élite, de esos que solo se conocen entre ellos o hacés malabarismo en los semáforos, conste que ser artista callejero tiene muchísima dignidad. Pero qué es lo que podemos soñar, que el arte salga a la calle, sí, no para mendigar sino para crecer, para transmitir ideales y esperanzas, superar la mediocridad, dar lo mejor de cada uno y de la sociedad toda

Así que, hay mucho que hacer. Don Lugo y sus colaboradores tienen una gran responsabilidad, saldar la gran deuda con la educación (y con la cultura) es una prioridad, pero no podemos simplemente sentarnos frente a la tele y ver qué pasa, debemos reconocer que podemos ayudar, cada lector de Eœa, tiene una idea que puede aportar, producto de su experiencia y sus penurias, ya como artista, ya como simple ciudadano hambriento de manifestaciones culturales. Creo que al menos debemos intentarlo, este es el momento, ¿no creen?

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.