Derecho a réplica: Cruz Roja afirma que Helem Peña era prestadora de servicios y no empleada de la institución

El periódico E’a recibió un sobre con una nota de la Cruz Roja, sobre el despido de Helem Peña, que había sido denunciado por la trabajadora y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP); la institución hace uso de su derecho a réplica por lo que publicamos el escrito de manera íntegra.

A la opinión pública nacional e internacional y a los miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Mediana Luna Roja:

Con el firme propósito de aclarar la confusión surgida en base a la acusación pública, poco feliz, realizada por la señora Helem Mariel Peña Silver en redes sociales y otros medios, en contra de la Cruz Roja Paraguay, ésta cumple en informar cuanto sigue.

La señora Helem Mariel Peña Silvero nunca fue trabajadora estable ligada por contrato laboral a la Cruz Roja Paraguaya. La misma prestó servicios en carácter profesional individual e independiente por periodos de tiempo variables en nuestra institución, siempre al amparo de Contratos de Prestación de Servicios Profesionales que se rigen por el Derecho Civil y Comercial y no por el Derecho Laboral, como prueba se adjunta el último contrato  para ilustración de la opinión pública . En el referido contrato firmado en abril de 2011 y terminado en abril de 2012, se puede observar, que la señora Helem Peña Silvero rubricó de puño y letra, manifestando en la clausula primera  estar en conocimiento de que, su relacionamiento con la Cruz Roja  Paraguaya era de carácter comercial y no laboral. En la clausula tercera la señora Helem Mariel Peña Silvero afirmó, bajo fe de juramento, que conocía los alcances del contrato de referencia y la relación contractual con nuestra institución, la cual recae sobre la jurisdicción y competencia del derecho civil, en virtud de la Carta Oferta de Prestación de Servicios que la misma presentó ofertando sus servicios como profesional liberal, individual e independiente y en ningún momento como trabajadora dependiente laboral de la Cruz Roja Paraguaya. Esto se comprueba con el documento que se adjunta bajo el título de Nota Oferta de Servicios.

La señora Helem Peña Silvero a quien hemos sabido apreciar por su colaboración en aras del relevamiento de la imagen institucional, hoy confunde, ignoramos con qué fin, la figura del profesional independiente con la de trabajadora dependiente. Esta inexplicable confusión es la que ha generado hoy una penosa situación y muy sensible para nuestra parte, al ser objeto y destino de agravios inmerecidos por parte de esta señora. Además, nos extraña profundamente la incoherencia de esta profesional quien fue contratada, a través de los diferentes proyectos, para trabajar en el realce de la imagen de la Cruz Roja Paraguaya, y hoy se dedique a destruir lo que ella hacía anteriormente como especialista del área.

La señora Helem Mariel Peña Silvero, al no tener relación de dependencia laboral, nunca ha cumplido un horario rígido de trabajo y menos aún tenía un superior jerárquico, ello indica que ella cumplía sus labores según su libre y sano criterio, dentro de los plazos previstos y pactados en el contrato de referencia. Todo esto dentro de un marco de profundo y estricto respeto hacia las leyes, sin ser excepción para ninguna persona, entre ellas, la citada profesional de la comunicación.

Como es de conocimiento público, la Cruz Roja Paraguaya, en el mes de octubre de 2012, ha sido víctima de los delitos de Estafa, Lesión de Confianza y Producción de Documentos No Auténticos perpetrados por un grupo de personas que ocupaban cargos gerenciales dentro de la misma. Estas personas han sido separadas de sus cargos y de la institución, y han sido denunciadas ante la Fiscalía General del Estado. Estamos convencidos de que la señora Helem Peña Silvero, al igual que nuestra institución ha sido víctima de este grupo, puesto que, a pesar de haber culminado y terminado su contrato de prestación de servicios, la sostuvieron con engaños y falsas expectativas de renovación de contrato, inclusive meses después de la terminación de sus servicios.

No obstante en salvaguarda del buen nombre y honor de la señora Helem Peña Silvero hemos agregado a la carpeta fiscal formada ante la Unidad Penal Fiscal a cargo del doctor Guillermo Zillich, la emisión de cheques y órdenes de pago, firmados por las hoy personas denunciadas, y que fueron emitidos a favor de la misma. Se adjunta la planilla de cheques liberados a favor de la profesional, donde se comprueba que la misma no cobraba una suma regular estable determinada como si fuera un salario, sino todo lo contrario.

Lamentamos profundamente la actitud ofensiva que la señora Helem Mariel Peña Silvero, quien no hace mucho, cursó una carta de despedida dirigida a todos sus colaboradores, acompañamos copia de la misma en adjunto. En la citada carta de despedida, la misma con amabilidad y cariño ha expresado su agradecimiento hacia nuestra institución, y pidiendo  que luego del alumbramiento de su hijo, volver a ofrecer sus servicios para otros proyectos. Hoy con extrañeza y muy apenados, recibimos la noticia de su comunicado propagado por las redes sociales.

En estricta justicia y defensa de nuestro legítimo derecho a réplica, realizamos las manifestaciones precedentes, con el firme compromiso de seguir ayudando a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, como lo venimos haciendo desde hace noventa y tres años en todo el territorio patrio.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.