Depresión y suicidios: La población joven es la más afectada

A diferencia de otros países, en Paraguay la población de adultos jóvenes y menores de 19 años, son los que más sufren de trastornos depresivos. El porcentaje de cuadros ha aumentado en los últimos años, y ello se ve reflejado en la cifra de suicidios. El ritmo de vida actual, las presiones, las dificultades económicas, están entre las principales causas.

Foto: fakelvis, licencia cc.

Foto: fakelvis, licencia cc.

Actualmente, los motivos de consultas más frecuentes en el área de la psicología son los cuadros depresivos y los trastornos de ansiedad, según menciona la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, Dra. Mirta Mendoza, en un informe del Ministerio de Salud. Alerta que si estos trastornos no son tratados a tiempo pueden terminar en cuadros graves.

La depresión, puede llevar a la persona a dañarse a sí misma (intento de suicidio); mientras que la ansiedad o incluso el estrés agudo puede desembocar en un cuadro depresivo. En el 30% de los casos de depresión desembocan en intento de suicidio. Llegar a estas instancias extremas puede prevenirse, asegura.

“La depresión es una enfermedad que puede ser tratada e incluso prevenida”, alega la especialista. Afecta a cualquier edad, pero en mayor porcentaje a la franja de adultos jóvenes (20 a 25 años), especialmente a la franja femenina.

Hace unos días, un informe de la Policía Nacional de Paraguay arrojó el dato de que en los 4 primeros meses del año, se registraron 142 suicidios. En enero 38, en febrero 36, en marzo 28, y abril 40. Esto significa un aumento en cuanto a los números del 2013, donde se produjeron 367 muertes de este tipo, un promedio de 30 al mes.

Motivaciones

La doctora Mendoza, dijo al E’a hay un aumento progresivo en los últimos 5 a 6 años. “Son situaciones complejas”, dijo. Respecto a las motivaciones que producen los aumentos en cuadros depresivos y suicidios, indicó que no hay una causa predominante, que son casos complejos, pero se sabe que debido a muchas condiciones actuales a la que está sometida la gente, situaciones de violencia, las exigencias, los tiempos, el ritmo de vida, dificultades económicas, llevan a producir estos cuadros.

Resaltó que en nuestro país, los casos de suicidio se registran principalmente en el adulto joven, 19 y 29 años, y en menores de 19 años. Esto varía de lo que predomina en otros países, donde estos cuadros afectan principalmente a los adultos jóvenes y a los adultos mayores.

Es una situación que se viene repitiendo, indica Mendoza, y asegura que es una tendencia a nivel mundial, desde hace más o menos 10 años. Se estima que para el 2020, el primer motivo de discapacidad transitoria serán los trastornos depresivos y los cuadros cardiovasculares. Discapacidad transitoria se refiere al hecho de que pueden ser tratados y una vez superado, las personas vuelven a sus actividades cotidianas.

La depresión no tiene edad, dice la doctora Mendoza. Esto puede afectar desde adultos mayores, que tienden a caer comúnmente en la etapa jubilatoria, e incluso a niños y a bebés.

70 mil consultas

En la dirección de Salud Mental, los cuadros de depresión son los principales motivos de consulta. Dicho departamento tuvo 70 mil consultas en 2013, de las cuales se estima que corresponden a unas 20 mil personas, debido a que en promedio cada persona realiza 3 consultas al año.

El Ministerio de Salud tiene más de 1300 servicios de atención, a nivel nacional. De esos, en unas 72 dependencias se cuenta con atención sicológica o siquiátrica.

La directora de Salud Mental dice que la cantidad de gente que consulta aumenta a medida que aumentan los servicios disponibles. Hace 5 años solo había 40 lugares de atención para esos cuadros, y en ese entonces se tenían unas 30 consultas al año, indicó, a modo de ejemplo. “Si ponés un servicio al alcance de la gente, que no le quede lejos, la gente consulta”, resaltó. Caso contrario, dejará pasar sus problemas hasta situaciones más graves.

Por otra parte, dijo que si bien sigue existiendo, ya no es tan fuerte como años anteriores el tabú de que si uno va al sicólogo es porque está loco. Esto, por la gran cantidad de información a la que se accede actualmente, dijo.

Confusión

Mendoza explica que se tiende a confundir depresión con estados de ánimo o estados de humor. Si bien se observan cambios constantes en las personas, tanto de humor como de estados de ánimos, asevera que estas fluctuaciones son normales. “Hay días que nos encontramos un poco bajoneados, pero eso no significa necesariamente que se trata de depresión”, dice.

Indica que si esta manifestación persiste con la misma intensidad por mucho tiempo, recomienda recurrir a la consulta con el especialista para impedir llegar a una depresión severa.

Los cuadros depresivos tienden a somatizarse. Por lo general afectan el área cardiovascular. La persona presenta palpitaciones, dificultad para respirar, sensación de ahogo. Muchos de los cuadros depresivos van acompañados también de angustia y ansiedad. También produce cuadros digestivos, como, malestares estomacales, vómitos, diarreas. En ocasiones se presentan molestias genitourinarios, que acarrea dolores al orinar, sin necesariamente ser producido por un cuadro infeccioso.

Otras de las manifestaciones de la depresión son los estados de nerviosismo, ansiedad, tensiones musculares, sobre todo en la parte de la nuca y la espalda.

Otros motivos de consultas

Las enfermedades severas como la esquizofrenia y el trastorno bipolar con síntomas psicóticos, son también motivos de consulta registrando un importante predominio.

En el caso de los niños y las, dificultades del aprendizaje son los motivos de mayor consulta.

Recomendaciones para mantener la salud mental

La profesional aconseja que es fundamental no solo ocuparnos del estado de salud de nuestro cuerpo, sino también de nuestra mente. “Comer saludablemente y realizar actividades físicas (caminatas, baile, deportes), no solo repercute en nuestro cuerpo sino también en nuestro bienestar emocional. Si bien es cierto que tenemos que tener periodos de trabajo, también debe existir los momentos de descanso, recreación, relajación y de socialización con los demás para llevar una vida más plena y vivir con salud mental”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.