Denuncias sobre desprolijidades del Indert llegan hasta una conferencia en Italia

Asociación italiana adquirió del Indert tierras para campesinos paraguayos. La institución estatal vendió, pero no sabe dónde están los títulos. Denuncian inseguridad jurídica.

Uno de los recibos entregados por el Indert por tierras.

En estos días se está desarrollando en la ciudad de LECCE en la Región de Puglia (Sur de Italia) la VII Conferencia Económica de la Confederación Italiana Agricultores cuyo eslogan es “Más agricultura para alimentar el mundo”.

La Conferencia ha sido promovida por el Dr. Giuseppe Politi, Presidente nacional de la Confederación y Presidente de la Asociación Solidaridad para el Desarrollo (ASES) estructura de cooperación internacional de la Confederación que desde 1993 apoya el desarrollo campesino en Paraguay.

ASES presentó en dicho evento informes sobre los distintos proyectos realizados en Paraguay. En Misiones, vienen desarrollando uno de los más importantes, donde se han desembolsado más de 1 millón de euros de distintos organismos y organizaciones europeas.

Títulos extraviados

“Lastimosamente hasta hoy los campesinos paraguayos no han tenido el apoyo de algunas instituciones gubernamentales y en especial de INDERT oficina central”, expresó ASES.

Los campesinos de la Cooperativa Martín Rolón, del asentamiento del mismo nombre, donde vienen trabajando, “no tienen seguridad jurídica a pesar que tener documentos legales”, denunciaron.

Según los mismos, en el año 2006 ASES adquirió pagando al contado para la cooperativa de campesinos paraguayos de Indert un lote de 3 hectáreas donde se han construido las infraestructura de la cooperativa (Recibo de dinero de Indert n.28854 del 02.10.2006 – lote 16 A Manzana B cobrado Gs. 5.007.563 firma Miguel Angel Valdez).

En el 2008 ASES compró también pagando al contado para la cooperativa dos pequeños lotes donde se han construido dos pozos artesianos para abastecer el asentamiento de agua (Recibo de dinero de Indert n.46190 del 13.02.2008 – lote 8 D Manzana E superficie 2.000 m2 cobrado Gs. 1.450.000 firma Miguel Angel Valdez y Recibo de Indert n.46191 del 13.02.2008 – lote 17 AManzana “C” superficie 5.000 m2 cobrado Gs. 1.450.000 firma Miguel Angel Valdez).

“A pesar de las solicitudes a los Presidentes de INDERT que se han sucedido en estos años hasta hoy no se tiene seguridad jurídica. Todo esto decepciona a los campesinos paraguayos que no se sienten defendidos por las instituciones que deberían obrar en el respeto de la legalidad reconociendo sus derechos adquiridos. De parte de Indert se ha recibido una nota firmada por el Dr. Ramirez Montalbetti de fecha 12 de junio de 2013 donde se afirma que fué entregado el título al Sr. Guillermo Jacquet Enciso. Esta noticia NO RESPONDE A VERDAD PORQUE EL SR. JACQUET NO HA RECIBIDO NINGUN TITULO. No sabemos quién pudo haber dado esa noticia equivocada al Dr. Ramírez Montalbetti”, reclamó la Asociación en la conferencia.

Proyectos en  Paraguay 

La Carta del Indert donde indican que entregaron el título de la propiedad al presidente la Cooperativa de campesinos, pero que sin embargo la asociación italiana desmiente.

Entre los participantes de la conferencia “Más agricultura para alimentar el mundo” están presentes el Presidente de la Comisión Agricultura del Parlamento Europeo, Dr. Paolo De Castro, el Vicepresidente Vicario del Parlamento Europeo, Dr.Gianni Pittella, y la Ministra de Agricultura de Italia, Dra.Nunzia De Girolamo.

ASES ha presentado en la Conferencia una amplia relación sobre las actividades de cooperación en Mozambique, Senegal y Paraguay.

En lo referente a Paraguay se documentaron los proyectos realizados en el Departamento de Misiones iniciados en el año 2004 con el proyecto de reforma agraria en el asentamiento Martín Rolón (San Ignacio) apoyado por la Unión Europea donde se han construidas 180 viviendas de material para las familias campesinas, dos pozos artesianos, entregado animales y semillas y creada una Cooperativa en el año 2006 con infraestructuras, tractores, camioncito y múltiples instrumentales agrícolas.

En el año 2010 con el apoyo de AATO, Laguna de Venecia, se ha realizado un nuevo proyecto y se han construidos siete pozos artesianos con cañerías domiciliarias en asentamientos de San Miguel, San Juan Bautista, San Ignacio y Santa Rosa.

En el año 2012 con el apoyo de los campesinos italiano de la Confederación, luego de un acuerdo con Frutika y Santa Margarita se ha iniciado un proyecto para beneficio de las familias campesinas para cultivos de renta, mburucuyá y menta.

Existen 12 comités que adhieren a la Asociación misionera de productores de mburucuyá y menta promovida por ASES. Este enlace de solidaridad con el campesinado paraguayo sigue ahora con un nuevo proyecto de apoyo a la escuela agroecológica CEASIL (San Ignacio) para formación de jóvenes hijos de humildes campesinos.

Desde el inicio de los proyectos a Misiones las donaciones no reembolsables fueron más de un millón de euros conseguidos gracias al apoyo de la Unión Europea, de AATO laguna de Venecia y de los campesinos italianos socios de la Confederación Italiana de Agricultores.

Comentarios

Publicá tu comentario