Denuncias para el Juicio Ético al Parlamento se reciben hasta este 8 de octubre

 Hasta este 8 de octubre se reciben las denuncias para el Juicio Ético al Parlamento, según el proceso que se viene llevando adelante desde el 22 de agosto.

El Juicio Ético al Parlamento se inició el 22 de agosto de este año. Foto: Pojoaju.org.py

Pueden ser presentadas en forma individual o colectiva, llenando el formulario que se puede encontrar en este link: Juicio Ético y/o enviando el mismo a la dirección: juicioetico@gmail.com

El 22 de agosto de 2012, organizaciones sociales presentaron una denuncia cívica formal contra el Congreso Nacional, en el acto donde se inició el proceso del Juicio. El Tribunal Ético aceptó la denuncia y actualmente el Equipo de Investigación se encuentra elaborando el documento acusatorio, que será enriquecido con las denuncias que las organizaciones y la ciudadanía hagan llegar.

Esta acusación -con la investigación concluida- será presentada el próximo 22 de octubre de 2012, en un acto público. Luego el Congreso deberá nombrar a un/a defensor/a, en caso que no lo hicieran se nombrará a alguien, y seguidamente el 21 y 22 de noviembre se realizará el procedimiento final con la sentencia y cierre del Juicio.

¿Qué es el Juicio Ético?

Es una herramienta de monitoreo y control ciudadano sobre el funcionamiento y gestión de los principales órganos de poder público y otros organismos pertinentes. A través del seguimiento y el análisis de las actuaciones institucionales, organizaciones de la sociedad civil nos proponemos evaluar el cumplimiento por parte de las autoridades estatales de sus obligaciones para con la construcción del Estado Social de Derecho, consagrado en la Constitución Nacional.

Es un ejercicio del derecho de la ciudadanía y de las organizaciones sociales a la crítica de las autoridades, con una práctica simbólica que pone de manifiesto el poder soberano que reside en el pueblo y se ejercita a través de la participación en los asuntos públicos que nos conciernen y afectan.

Es un proceso de empoderamiento social para el logro de mayores niveles de información, compresión e incidencia; fortalecimiento de la democracia en el Paraguay, contrarrestando la impunidad con la sanción ética y pública ciudadanas.

Comentarios

Publicá tu comentario