Denuncias hechas por el Congreso en el 2009 contra Camilo Soares fueron desestimadas

En febrero del 2009 presentaron el caso como Apología al Delito y otros hechos punibles.

Camilo Soares.

La fiscalía desestimó denuncias que habían sido hechas en pleno por la Comisión Permanente del Congreso Nacional del 2009 contra el político de izquierda Camilo Soares.

El 13 de febrero de 2009 se presentaron ante el Ministerio Público, el entonces Presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional el Diputado colorado Juan José Vázquez en compañía del Diputado Oviedista López Chávez, denunciando a Camilo Soares sobre los supuestos hechos punibles por APOLOGIA AL DELITO, ATENTADO CONTRA EL ORGANO CONSTITUCIONAL, INCITACITACION A COMETER HECHOS PUNIBLES, AMENAZA DE HECHOS PUNIBLES y COACCIÓN A ORGANOS CONSTITUCIONALES.

Antecedentes

El caso tuvo como principal prueba, sustento y base un titular publicado en la página 4 de la sección política del diario Abc Color el 10 de febrero de 2009 y expresaba lo siguiente: “CAMILO ANUNCIA MOVILIZACIONES PARA PRESIONAR AL CONGRESO” y en el mismo artículo se encuentran las declaraciones de Camilo que manifestaba lo siguiente:  “El problema de la justicia no se va a resolver así como están intentando resolver. La ciudadanía paraguaya tiene que movilizarse, tiene que manifestarse para pedir una justicia independiente”. En otra parte de la publicación presentada como prueba en la demanda dice: “Que solo mediante una movilización popular se podrá presionar al congreso para realizar cambios en la Corte Suprema de Justicia, este sistema dará más resultados para modificar el sistema judicial y así terminar con el chantaje de algunos parlamentarios al gobierno” puntualizó. Según los Diputados catalogaron estas afirmaciones como un atentado contra el orden constitucional, y las declaraciones de Camilo Soares con estos planteamientos buscaría disolver el Parlamento.

Cuando la fiscalía tomo la declaración del Diputado Colorado J.J. Vazquez, y le preguntaron si tenía conocimiento de la supuesta comisión de hechos punibles denunciados contra Camilo, respondió que el mismo puso a consideración del pleno de la Comisión Permanente del  Congreso Nacional en su carácter de Presidente y la denuncia presentada en la misma lo había hecho el Diputado José López Chavez y que la pregunta correspondía derivarlas al mismo. En su declaración, el diputado López Chávez afirmó tener conocimiento de los hechos punibles por parte de Soares a través del titular que había leído en Abc Color, y que el denunciado en ningún momento se retractó de sus palabras. Agregó que responsabilizaba a Soares de cualquier hecho futuro de violencia que provenga de las movilizaciones sociales en presión al parlamento.

La desestimación

El 17 de diciembre del año 2010, el fiscal de la Causa Marcos Alcaraz solicitó la desestimación de la denuncia. Afirmó que la conducta de Camilo Soares no se encuentra tipificada ni se encuadra a ningún hecho punible descripto en el Código Procesal Penal. El fiscal agrega que de las declaraciones de Camilo Soares a la prensa no se puede inferir existencia de hecho punible y que las mismas no tenían la intensión de incitar a que se cometan hechos antijurídicos. Por lo tanto no existen elementos para llevar la causa a juicio y el Agente Fiscal Angel Ramirez solicita el 19 de setiembre pasado, el requerimiento de desestimación de la causa, ratificado por el Fiscal Adjunto Marcos Alcaraz y firmado por el juez Penal de Garantía Gustavo Amarilla Arnica.

Disputa política

Según Camilo Soares, los actores políticos que presentaron la acusación, principalmente del Partido UNACE y un sector del Partido Colorado, aprovecharon el receso parlamentario, para presentar con mayor rapidez una denuncia que no tenía ningún tipo de sustento jurídico.

«Esta práctica nada democrática, por cierto, tiene como objetivo eliminar la disidencia en cuanto a proyectos políticos y transferirlo a la esfera judicial. Aprovechando la influencia que tienen ciertos sectores en el Poder Judicial, instrumentalizando a un poder del estado para intereses políticos mezquinos», afirma el político.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.