Denuncias de represión y policías alcoholizados en escrache a la boda del hijo de Franco

Policías golpearon a manifestantes cerca de la residencia presidencial donde ayer se realizó la boda del hijo de Federico Franco, según denuncias. Le rompieron la cabeza a un manifestante y “varios de los policías estaban borrachos», aseguran. Hay un manifestante detenido.

Manifestantes detenidos por la policía en su camino a Mburuvicha Roga. Foto publicada por periodista Perla Silguero en su cuenta de Twitter.

No hubo buena onda al final. Un grupo de aproximadamente 70 personas se manifestó esta noche en las cercanías de la residencia presidencial Mburuvichá Róga donde se realizaba la boda de Iván Franco, hijo del presidente de facto Federico Franco. El escrache estaba anunciado días antes e incluso el mandatario había dicho que invitaría a todos los que se manifestaban y solicitó que sea un “escrache buena onda”.

Sebastián Coronel, uno de los que participó de la manifestación, comentó que el grupo se reunió a las 19:00 cerca del Seminario Metropolitano, distante a unos 400 metros de Mburuvicha Róga. Luego los manifestantes fueron avanzando sobre la calle Kubitschek y fueron  detenidos por policías apostados en el lugar. Entre las fuerzas del orden público había efectivos antimotines y vestidos de civil, que hacían el trabajo de pyragues (espías).  “Avanzamos de forma pacífica y comenzaron a reprimirnos constantemente. Luego llegó la gente de la prensa y ahí se calmaron un poco”, relata el manifestante.

La manifestación continuó con su paso y llegaron a estar a unos 100 metros del acceso donde los invitados iban ingresando, sigue relatando. “Ahí sí fue más constante la represión. Había aproximadamente 500 efectivos de seguridad. Mientras nos retirábamos la policía nos seguía. “Le pregunté varias veces al comisario porque no nos permitían transitar por la calle y lo único que dijeron que era por orden superior”.

“Varios de los policías estaban borrachos. Yo estuve cara a cara con ellos y se olía. Nosotros denunciamos esto a la prensa y a las tres personas que denunciamos que estaban borrachos fueron retirados. Los policías de caqui fueron los que más violentaron”, cuenta. Coronel refiere que el tránsito de la avenida Mariscal López, una de las principales de Asunción y que pasa frente al acceso principal de la vivienda presidencial estaba cerrado. El hecho se producía en una de las horas pico del tránsito asunceno.

Mirta Rodríguez comenta que varios manifestantes oyeron a un policía, según dicen comisario, decir “sa’iterei ko’aa, sapyaitépe ro mbo sarambita (son muy pocos estos, en un rato los dispersaremos). Esta frase fue dicha por el uniformado antes de que se iniciara la movilización.

Heridos y detenido

El manifestante señaló que, por otra parte, hay siete personas heridas luego de los incidentes con las fuerzas del orden, una de ellas con la cabeza rota a causa de un cachiporrazo que recibió de parte de uno de los agentes.

Ricardo Herrera Zarratea fue detenido por los policías mientras iba caminando sobre la calle Kubitschek para unirse a la manifestación. “Estaba ahí el comisario Amarilla, encargado del operativo de seguridad y me dijo que no podía pasar. Le dije que había otra gente que estaba pasando y que esa prohibición que me hacía era una violación de la Constitución Nacional que garantiza la libre circulación por el territorio paraguayo. Me dijo que si seguía insistiendo me iba a llevar a la comisaría. Le dije que era una arbitraridad y entonces le dijo a cuatro oficiales que me metieran en la patrullera. Y así me trajeron hasta acá”, cuenta Zarratea que hasta anoche se encontraba en la comisaría 6ª ubicada a 150 metros de la entrada principal de Mburuvicha Róga.

Zarratea, de profesión abogado, siguió comentando que el comisario Amarilla se comunicó con el fiscal de apellido Bernal y este ordenó que quedara detenido. “Ellos consideran que pueden tenerte detenido seis horas sin ningún tipo de garantías. En realidad el Código Penal dice que pueden tenerte detenido hasta seis horas para averiguación a una persona aprehendida, detenida o demorada. Antes de esas seis horas tienen que comunicar al Ministerio Público. En realidad es una arbitrariedad esto de ahora y haremos la denuncia. Si es que el comisario habló con el fiscal y él les dijo que me tengan acá, el fiscal también es un irresponsable porque tiene que decir que estas y estas son las circunstancias porque está detenido y a partir de ahí le dice al comisario qué hacer”. El detenido contactó con sus abogados para que presenten un hábeas corpus a su favor ya que no hay una causa verdadera por la cual debería de estar en la comisaría, ya que sólo reclamó su derecho al libre tránsito.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.