Denuncias de corrupción y persecución ideológica en la Facultad de Filosofía – UNA

Estudiantes consideran ir a un paro de actividades si el Consejo Directivo en el día de mañana no se expide positivamente a favor del estudiantado en varios puntos.

Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Fuente de Imagen: www.panoramio.com

El viernes pasado se realizó una asamblea extraordinaria del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía convocada por los mismos estudiantes, la misma fue violentada por miembros del grupo “Equipo País”, movimiento del presidente del centro, José Osorio (estudiante de la carrera de Comunicación), el cual desde un principio se negó a convocar la asamblea para tratar los diferentes puntos que los estudiantes están reclamando.

Osorio quiso declarar en cuarto intermedio la asamblea, sin embargo el resto de la comisión directiva decidió continuarla nombrando nuevo presidente y secretario de actas, declarándose en asamblea permanente.

Los conflictos en la Facultad de Filosofía – UNA

Son varios los conflictos existentes en la Facultad de Filosofía – UNA.

Para Prabhat Pacuá, miembro del Movimiento Jaguata: “los conflictos se inician con un pacto el año pasado entre decanos de varias facultades de la UNA para apoyar la candidatura de Horacio Cartes. De este pacto formó parte la decana de la Facultad de Filosofía, María Angélica Lezcano.»

Al poco tiempo en la facultad, se llevan a cabo sumarios contra los estudiantes María Ríos (estudiante de la carrera de Letras) y Marcos Rojas (estudiante de la carrera de Psicología), estudiantes que habían denunciado y filmado fraudes en las votaciones para representantes estudiantiles de la institución con sede en Villa Rica, en el 2012. Los mismos fueron suspendidos por la asesoría jurídica de la facultad a principio de este año.

También, a principio de año en los concursos de cátedra varios profesores críticos son apartados de sus materias por medio de concursos que fueron calificados como “amañados” en los cuales no se les permitió la revisión posterior. Algunos de los docentes afectados fueron Miguel H. López, Miguel Ángel Fernández, Daniela Candia, Lourdes Ramírez, Ignacio González, Griselda Yúdice, entre otros.

Pero el detonante de los conflictos suscitados el viernes pasado fue el caso de la docente investigadora Norma Copari, de la carrera de Psicología, la cual había ganado una beca de Conacyt en México y comunicado a las autoridades de la Facultad, pero el Consejo Directivo decidió destituirla de su cargo aludiendo ausencia y falta de comunicación. Los estudiantes arguyen que la docente había comunicado en forma su ausencia para cumplir la beca y se encuentra con las certificaciones que la respaldan.

“La profesora Norma Copari siempre fue una docente crítica a la Comisión Directiva de la Facultad, creemos que hay una cuestión política de fondo que hace que las autoridades busquen formas para sacar a los docentes que no forman parte de la línea del Concejo Directivo.” Manifestó Ricardo Roa del Movimiento por la Revolución Estudiantil.

Roa además agrega que la Comisión Directiva hasta el día de hoy no ha presentado el balance económico del año 2012.

La asamblea del viernes pasado

Atendiendo que varias secciones de la carrera de Psicología se habían declarado en paro por el caso de la docente Norma Copari, unos 300 estudiantes decidieron llevar a cabo una asamblea el viernes pasado sin contar con la anuencia del presidente del centro José Osorio, el cual responde según estudiantes del movimiento Jaguata, a grupos colorados que han infiltrado el centro de estudiantes.

Ante la asamblea realizada el viernes, miembros del movimiento del presidente del Centro, Equipo País, quisieron violentar la asamblea para suspenderla, sin embargo el resto de la comisión directiva decidió continuar, nombrando nuevo presidente de asamblea y secretario de actas, con el objeto de tratar el caso de la docente afectada y los otros puntos conflictivos mencionados.

Finalmente la asamblea de estudiantes, que decidió continuar sin su presidente, decidió emplazar al Consejo Directivo de la Facultad para que en el día de mañana martes, se expida sobre estos casos y restituya inmediatamente a Norma Copari en su cargo. De no ser así los estudiantes hablan de que podrían ir a un paro de actividades como medida última de fuerza.

Los estudiantes también están pidiendo la intervención de la institución por parte de la Contraloría General de la República..

El Consejo Directivo de la Facultad sesiona el día de mañana martes 9 de junio, posteriormente se volverá a reunir la asamblea del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía.

“Nosotros llamamos a la ciudadanía a mantenerse atenta, porque los casos que se están dando no son solo de irregularidades y corrupción sino también de persecución ideológica, por parte de injerencias partidarias, en estos casos, del Cartismo” Concluye Prabhat Pacuá del movimiento Jaguata

Imágenes de la asamblea del viernes
 

Comentarios

Publicá tu comentario