Denuncias de contrabando contra Vierci no deben ser investigadas por la prensa, según Luis Bareiro

Lo debe hacer “la justicia”, argumentó el periodista del Grupo Vierci. La situación generó críticas en las redes sociales por la falta de investigación del caso denunciado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). “Obvio, ningún medio del mundo investiga a sus accionistas, para eso están las instituciones públicas”, justificó Bareiro.

Un supermercado del propietario de Telefuturo y Última Hora fue encontrado con productos aparentemente de contrabando, según el MIC.

Luis Bareiro. Foto: televisión.com.py

El viernes pasado en conferencia de prensa, el viceministro de Industria y Comercio, Pablo Cuevas, dio cifras y nombres de comercios que habrían ingresado productos de contrabando. Entre los denunciados que estarían implicados en delitos de contrabando mencionó a la empresa  Retail SA (con la marca Superseis Total), del grupo Vierci. Los etiquetados de varios productos no estaban en regla, por lo que lo más probable es que hallan sido traídos de contrabando, según el MIC.

Esta información generó reacciones y debates en las redes sociales donde se criticaba la falta de cobertura e investigación del caso en la prensa. El periodista Luis Bareiro reaccionó molesto ante la situación y argumentó que la prensa no debe investigar al empresario Antonio Vierci, pues para ello estaría “la justicia”.

Vierci es propietario de uno de los multimedios más importantes del país, el Centro Informativo Multimedios, integrado por Telefuturo, La Tele, Última Hora digital e impreso, Paraguay.com, Radio Monumental y otros.

Críticas

Los comentarios en Twitter de Bareiro.

Ante la difusión del informe del MIC, y las acusaciones contra un supermercado del Grupo Vierci, los cuestionamientos no se hicieron esperar:

‏@Guspetters: “Entre los supermercados que metieron contrabando, figura una del grupo Vierci,  Ultima hora no publicó nada sobre esto. Saquen sus conclusiones”.

‏@shygo85: “Que tenés para decir @LuisBareiro sobre los productos de contrabando en los supermercados de Vierci?”.

‏@Cheino69: “Dónde están los periodistas moralista de Vierci? Que opinan de que su patrón vende producto de contrabando? @telefuturo4 @UltimaHoracom”.

El periodista del grupo Vierci, Luis Bareiro, reaccionó a las críticas, desde su cuenta de Twitter @LuisBareiro:

“Qué lo que es esto de preguntarnos a los periodistas qué haremos con un supuesto caso de contrabando en un súper. Qué tenemos que ver?”. También agregó: “Si Vierci o Zucolillo o quien sea hace contrabando tiene que ser investigado por la justicia, no por la prensa”.

Esto volvió a generar varias críticas entre los internautas.

@marangatuma le respondió: “@LuisBareiro y más vale, imaginate la objetividad que va tener la auto-investigacion”. @Yoyi_aponte 30, le dijo: ·@LuisBareiro No conozco periodista independiente. Todos dependen de su patrón o de la publicidad. Ej quien dice lo q las telefonía roba”. @ArturoSilvera1: “@LuisBareiro  invitale a estos ladrones a tu programa y trata de acribillarles con preguntas, prejuzgándoles de culpables, ese es tu estilo”.

Antonio Vierci. Foto. Tvparaguaya.com

No son “funcionarios públicos”

Bareiro por su parte argumentó la falta de investigación a los empresarios diciendo que “ellos no son funcionarios públicos, no manejan dinero del Estado, si no entendés la diferencia..”. ‏@joelbrd, le replicó: “no son funcionarios públicos, pero no por eso no pueden ser investigado por evasión”. ‏@yoyorevolutions: “@LuisBareiro @ArturoSilvera1 jajaja están evadiendo al fisco.. que al fin es dinero del pueblo”.

Los internautas también recordaron que gracias a las denuncias de la prensa fueron investigados casos como los de Víctor Bogado.

El funcionario del grupo Vierci argumentó así mismo en otro momento que en ningún medio “del mundo” se investiga a sus accionistas: “Obvio, ningún medio del mundo investiga a sus accionistas, para eso están las instituciones públicas”.

Bareiro aclaró sin embargo que “el contrabando es un delito y que los que los que lo cometen tienen que ser procesados, independientemente de quienes sean”.

Don Antonio

El emporio empresarial Vierci se construyó durante la dictadura. La figura clave que le ayudó a escalar a Don Antonio Vierci fue su cuñado, el General estronista Germán Martínez, quien le habría dado los contactos necesarios para enriquecerse con el negocio de las “importaciones”.

El ex dirigente estronista Leandro Prieto Yegros nos relató hace unos años que a mediados de los 70, él fue «gestor» de Antonio Vierci, para su importadora, en un tránsito de mercaderías por Régimen de Pacotilla. Dicho régimen habría usufructuado Vierci de manera ilegal. «Era un despacho reducido de impuestos para que aumente la circulación». Vierci internaba vino y whisky mediante este sistema, para el cual precisaba autorización del Ministerio de Hacienda. «Yo le gestionaba las resoluciones», afirma Yegros. Las importaciones se hacían principalmente para reexportar a los países vecinos.

Lea más sobre Vierci en esta nota: A.J. Vierci: una fortuna de pacotilla.

Los más grandes contrabandistas

En el marco de los operativos de lucha contra el contrabando, el viceministro de Industria y Comercio, Óscar Stark, había dicho hace unas semanas que “el problema del contrabando no es el que cruza el puente, en general pasa en grandes camiones”. Había denunciado ya la existencia de mucho contrabando que se está vendiendo en comercios “legales”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.