Denunciaron al modelo económico extractivo como una maquinaria de hambre, pobreza y muerte

Durante el Foro Departamental sobre situación Campesina de Concepción realizado el pasado sábado 14 de setiembre en Horqueta. Del mismo participaron representantes de los poderes locales y del poder legislativo.

Estuvieron presentes la diputada Ramonita Mendoza, el diputado José “Pakova” Ledesma (PLRA), los senadores Adolfo Ferreiro (Avanza País), Sixto Ferreira y Esperanza Martínez (Frente Guasu), los intendentes de Concepción Alejandro Urbieta (PLRA), Loreto Gerardo Farías, Arturo Urbieta, ambos colorados y el presidente de la Junta Departamental Carlos Ledesma entre otros

El encuentro organizado por la Pastoral Social del departamento y  la Coordinadora de Organizaciones Gremiales y Civiles por la defensa de la Vida y Soberanía de Concepción contó con el apoyo también de CEPAG, Base IS, Serpaj, Codehupy, Decidamos y Comunica entre otros organismos no gubernamentales.

En las diferentes intervenciones de referentes comunales y campesinos se denunció el tremendo impacto que está teniendo un modelo económico sostenido sobre la agroexportación.

Manifestaron que es alarmante el proceso de descampesinización que se vive en las zonas rurales de nuestro país donde se da una invasión silenciosa por grandes productores sojeros vinculados a transnacionales como Monsanto y Cargill.

“El modelo económico extractivo es una maquinaria de hambre, pobreza y muerte, como dijo aquí una compañera. Es la causa de la alta tasa de desocupación, que no tiene color ni religión. Necesitamos una gran alianza para enfrentar este gran problema. Este gobierno colorado, que entra en contradicción,  quieren reducir el Estado para dar trabajo pero hay una alta tasa de desocupación, que le presiona; entonces quiere dar trabajo pero de manera prebendarizada y nosotros tenemos que reorientar el modelo económico” afirmaba el Senador Sixto Pereira.

Además de la problemática económica y social el uso indiscriminado de agrotóxicos que tiene víctimas visibles semana tras semana fue otra de las preocupaciones. “Médicos del Hospital de Clínicas nos decían que hace cincuenta años había problemas de alergia a nivel mundial de apenas el 5 por ciento. Hoy se tiene alergias y resistencia a antibióticos en el 57 por ciento a nivel mundial y también aquí en Paraguay eso es una realidad; pacientes que vienen de los sojales tienen herpes en más del 60 por ciento;  el problema de salud más grave es el modelo de agricultura de estos que se llaman “grandes productores”. Es un gran error para el planeta, para la biodiversidad, para los seres humanos” afirmaba uno de los participantes.

La Senadora Esperanza Martínez planteó por su parte trabajar un plan de diagnóstico del impacto de los agrotóxicos en el departamento de Concepción en una doble jornada de salud con la gente y las autoridades locales. “Esto hay que denunciarlo científicamente. Los sojeros están asociados con medios de comunicación, sectores políticos, parlamentarios  y con otros sectores empresariales. Vamos a pelear entre todos los partidos políticos para que se trate y se apruebe la ley de exportación de granos en estado natural, legislación que puede generar para el país, más de 360 millones de dólares por año”. Hizo también énfasis en la contradicción del actual gobierno que plantea recortes en sectores sociales sensibles y exonera los impuestos a los grandes productores.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.