Denunciaron a jueces que intentan blanquear a ganaderos que usurpan Colonia Barbero

Campesinos exigen la mensura judicial y la expulsión de los agroempresarios que explotan ilegalmente las tierras que habían sido donadas al Estado paraguayo en San Pedro del Ycuamandyyú, departamento de San Pedro.

Resolución del juez Édgar Rivas.

Resolución del juez Édgar Rivas que excluye 3.373 ha de la mensura.

Los campesinos de la comisión vecinal “Un pedacito de Italia”, que reclaman la mensura y la recuperación de las tierras de la Colonia Barbero, que fueron donadas por el Gobierno italiano al Estado paraguayo, denunciaron a cuatro jueces por beneficiar ilegalmente a los empresarios agroganaderos que usurpan parte del inmueble.

Los jueces denunciados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados son Édgar Rivas, Guillermo Lezcano, Hugo Bécker y Hugo Hernán Morán Ovelar.

Rivas fue quien emitió una sentencia de mensura solo sobre 14.000 hectáreas, cuando el territorio total de la colonia totaliza 17.343 hectáreas. De esta forma, el magistrado excluyó las 3.737 hectáreas que se encuentran usurpadas por la estancia La Blanca, administrada por Silfrido Baumgarten. Sin embargo, el título que tiene esta empresa es de una propiedad en Mbokajaty, no en Barbero. Así, el magistrado excluye del litigio esta fracción y blanquea al ganadero.

En segundo lugar, Lezcano dio curso a un juicio de remate propiciado por Luis Ortigoza, extitular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) durante parte del gobierno de Federico Franco y que fue apartado del cargo por su vinculación en la compra y venta fraudulenta de tierras.

En tercer lugar, la denuncia contra el juez Bécker es por haber suspendido la mensura días antes de su ejecución por la oposición de la ganadera La Blanca, que no acompañó el pedido del título ni pago de impuesto. Además de que la firma no es parte en el juicio voluntario y no controvertido, por lo que se violó el procedimiento  jurídico.

Resolución del juez Hugo Morán que hace lugar al pedido de nulidad contra la inscripción del inmueble a nombre del Indert.

Resolución del juez Hugo Morán que hace lugar al pedido de nulidad contra la inscripción del inmueble a nombre del Indert.

Por último, Morán Ovelar había dado lugar a la nulidad y cancelación de la finca 231 (tierras de la Colonia Barbero), sosteniendo falsamente que las tierras están inscritas a nombre del Indert. Sin embargo, estas tierras aún están a nombre del Gobierno italiano, ya que si bien existe un tratado aún  no se formalizó ni se escrituró.

Indert renuncia a sus derechos

Lo llamativo del caso es que el 22 de marzo de 2013, durante la administración de Luis Ortigoza en Indert, el ente agrario se allanó al pedido de la empresa y de esta forma renunció a defender los derechos del Estado sobre la propiedad que se le había cedido en carácter de donación. Posteriormente, el 13 de junio de 2013, ya durante la administración de Juan Carlos Ramírez Montalbetti, se emitió la resolución 494/12 por la cual se ratifica que el ente agrario se allana al pedido de la empresa.

Los campesinos se manifestaron este miércoles frente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y frente al Palacio de Justicia, donde exigieron que sea asignado un juez en el caso de la mensura, ya que la causa fue derivada al despacho del juez civil y comercial del octavo turno Neri Joel Kunzle,quien está en proceso de jubilación. De esta manera, el caso está paralizado por falta de juez. Asimismo, repudiaron la actuación de los jueces que obran a favor de los empresarios que están usurpando el inmueble público y exigieron la inmediata expulsión de estos.

Resolución del juez Lezcano que abre la vía al remate promovido por Luis Ortigoza.

Resolución del juez Guillermo Lezcano que abre la vía al remate promovido por Luis Ortigoza.

Las 17.343 hectáreas en cuestión fueron donadas en 1951 por el médico Andrés Barbero al Gobierno italiano para la radicación de colonos del país europeo, estableciéndose como condición que las utilidades de una fracción sean destinadas al mantenimiento del hospicio italiano en Paraguay. Sin embargo, el proyecto nunca fue concretado y el Gobierno de Italia volvió a donar esas tierras al Estado paraguayo para los fines de la reforma agraria el 14 de junio de 2012, un día antes de la masacre de Curuguaty, episodio que sería utilizado para derrocar al presidente Fernando Lugo una semana después.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.