Denunciaron a Filizzola por amedrentamiento a defensores de derechos humanos

Misnistro del Interior, Rafael Filizzola

El ministro del Interior Rafael Filizzola fue denunciado por Codehupy por haber amedrentado públicamente a defensores de derechos humanos, en el marco de la represión al EPP. La CIDH de la OEA tomó nota.

La delegación de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy)  manifestó durante la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, realizada el pasado lunes en horas de la tarde,  su  «preocupación en materia de Seguridad y Derechos Humanos, cuales han sido las manifestaciones públicas del ministro del interior, Rafael Filizzola».

«…en ejercicio de sus funciones de Ministro encargado de la seguridad interior, -Filizzola- ha venido reiteradamente asociando a organizaciones sociales, a defensoras, defensores y organizaciones de derechos humanos con los crímenes que investigan la Policía Nacional y el Ministerio Público», expresa una parte del informe elaborado por el abogado de la codehupy, Juan Martens.

A renglón seguido argumenta en el informe que el ministro del Interior, «Como muestra, en la emisión del viernes 22 de enero del noticiero emitido a las 20 horas por el Sistema Nacional de Televisión (Canal 9) expresó que “[…] hay personas que tienen que definirse: o actúan como parte de una organización de derechos humanos o asumen el rol de defensa de las personas que hoy son sospechosas de ser parte de esta organización criminal”. La grabación en video fue presentado a los comicionados de la CIDH

«Entendemos, que estas declaraciones del Ministro del Interior del Paraguay, constituyen, según la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, una intimidación a la labor de organizaciones y personas que actúan como defensoras de estos derechos», señala el informe de Martens.

Comentarios

Publicá tu comentario