Denuncian violento atropello policial en colonia Santa Lucía para favorecer a Favero

Campesinos del lugar denunciaron una irrupción violentan en la colonia y la detención ilegal de 25 personas. El Frente Guasu asegura que quieren desalojar a campesinos legalmente asentados, para liberar a Tranquilo Favero de la presión de los carperos, que fueron trasladados al lugar.

 

Algunos de los campesinos que fueron detenidos. Foto: RTNP.

Algunos de los campesinos que fueron detenidos. Foto: RTNP.

 

El GEO (Grupo Especial de Operaciones), de la Policía Nacional, irrumpió ayer con suma violencia en la colonia Santa Lucía, de Itakyry, departamento de Alto Paraná, denunciaron pobladores del lugar. El Frente Guasu  pidió hoy en el Senado la interpelación de Justo Cardenas, por el conflicto generado en Itakyry.

La Intervención de la GEO se realizó sin ninguna orden judicial, es un atropello, dijeron allegados de los colonos a Radio Tv Nuevo Paraguay, sobre las acciones que buscan desalojarlos del lugar. “Ellos no solamente ingresaron a los patios de los particulares, sino a sus habitaciones. Ingresaron a lo salvaje, deteniendo a 25 personas”, indicaron.

El Indert asegurado la recuperación de la colonia de manos de sojeros brasileños y otros no beneficiarios de la reforma agraria. Sin embargo, pobladores del lugar, así como el Frente Guasu, denunciaron que en el lugar había campesinos beneficiados por el mismo Indert en el marco de la reforma agraria. A los mismos se busca desalojar, para destinar las tierras a los campesinos sin tierra de la zona de Ñacunday. Esto último, a fin de favorecer al rey de la soja, Tranquilo Favero, según los denunciantes.

La policía disparó balines de goma a la poilicía. Foto: RTNP.

La policía disparó balines de goma a la poilicía. Foto: RTNP.

Colonia campesina

El Frente Guasu denunció por medio de un comunicado la represión. “Esta colonia, con más de cuatro mil hectáreas, nació con apoyo de la Pastoral Social y cuenta con población campesina y tres comunidades indígenas, Ko’eju, Jukyry y parte de Arroyo Guasu”, informaron.

“Esta violenta represión demuestra que el Estado de Derecho está roto en este lugar, donde el único responsable es el gobierno de Horacio Cartes. Veinticinco personas fueron detenidas, y arreadas a golpes y bofetadas sistemáticas, luego trasladadas en carácter de detenidas a Minga Porá y Ciudad del Este”, denunciaron.

Se sacó a la gente de sus parcelas a punta de pistola y de fusil, experiencias que se desconocían desde la época de Stroessner, que dejó hasta a niños de pecho con heridas de balines de goma, aseguraron.

Beneficio a Favero

El FG asegura que el traslado de sintierras de Ñacunday, así como el desalojo de los ocupantes de la colonia, se realiza a fin de favorecer a poderes fácticos como los del grupo Favero.

“La barbaridad ahora cometida se inició a través del de Indert, institución que, a través de un fraude procesal, tuvo sentencia en un interdicto, para la cual no se dio participación a los pobladores, a la comunidad. En ese momento comenzó la violencia”, acusaron.

Esa sentencia declarativa, fue utilizada para realizar desalojos y todo tipo de atropellos a la comunidad, dicen. Centenares de personas presentaron una acción autónoma de nulidad con el fundamento de que los pobladores no tuvieron intervención, lo que en época de la dictadura le llamaban “notificaciones voladura”. “Ahora la situación es peor pues directamente se ignoró a una comunidad que está asentada en una propiedad de más de cuatro mil hectáreas”, aseguraron.

El FG acusó al Indert de actuar como verdugo de su propia colonia, de la cual ahora pretende desalojar a familias a las que autorizó ingresar hace muchos años, “para liberar la presión que existe sobre las tierras del grupo Favero, de Ñacunday de donde se pretende traer a otro grupo campesino que reclama tierras”.

Interpelación

En sesión del senado, Sixto Pereira denunció la represión y los hechos irregulares. El pleno del Senado resolvió analizar en Comisión de Reforma Agraria y con líderes de bancada la posibilidad de interpelar al presidente del Indert en este caso.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.