Denuncian torturas y robos en allanamientos realizados por la FTC

Asamblea de los pobladores de Arroyito donde denunciaron los casos.

Asamblea de los pobladores de Arroyito donde denunciaron los casos.

En la tarde del martes, durante el programa  “Che Paraguay Purahéi”, que se emite por la radio comunitaria “Record FM”, y dirigido por la comunicadora Victoria Prieto, en Arroyito Centro, distrito de Horqueta del departamento de Concepción, un grupo de pobladores, docentes, dirigente sociales, denunciaron la violencia desatada en la comunidad por parte de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta.

El Profesor Catalino Bogado indicó que las comunidades educativas de las áreas 8 y 9 (padres, alumnos, docentes) de Arroyito,  tras los últimos acontecimientos en la zona,  se reunieron para analizar el tema considerando que los alumnos, en un alto porcentaje, no asisten a clase debido a las acciones violentas con que actúan los efectivos.

Casi el 60 por ciento de los chicos y docentes temen por sus vidas porque la FTC actúa con suma violencia, no respetando a las personas, dijo.

Mencionó además que el “asentamiento arroyito” es una comunidad  donde los habitantes siempre luchan para salir adelante exigiendo el cumplimiento de sus derechos, tal vez sea por eso que siempre es noticia, dijo.

El docente denunció “procedimientos violentos en la actuación de la Fuerza de Tarea Conjunta (militares y policías) en la zona. Son violentos y traspasan los límites de los derechos humanos, puntualizó al significar que se realizan allanamientos a las casas de los campesinos sin que el propietario esté en su casa”.

Torturas

Mencionó que en el Núcleo 6 del Asentamiento Arroyito, padres de familias denunciaron que fueron torturados  para hablen,  recibieron disparos de amedrentamientos, les hicieron explotaron bombas, entre otros abusos. Ante esta realidad y preocupación llamaron a una asamblea popular, para ayer miércoles 24 de septiembre a partir de las 13 horas en el Núcleo 3 de dicho asentamiento. Bogado recalcó que defienden los  derechos humanos y en especial de los inocentes.

Pérdida de clases

En tanto Filemón Galeano, otro docente del Asentamiento Arroyito, dijo que como actores de la zona ven la realidad y les preocupa de sobre manera la marcha de la educación porque a raíz de los sucesos, disminuyó hasta un 50 % la asistencia de los chicos a las instituciones educativas. Los  Padres de familias reciben amenazas y es sumamente preocupante, señaló.

Juan Ángel Díaz, dirigente del Partido “Paraguai Pyahura”, en tanto señaló que no están contra de las autoridades, pero si se pronuncian contra la violación de los derechos y  exigen sean respetados.

“Los efectivos, ahora ya pasan la raya, dejando innumerables perjuicios en la comunidad, los chicos casi no acuden a las escuelas, los campesinos no pueden concurrir a sus chacras, no se les respeta, invaden y eliminan sus cultivos”, denunció el dirigente.

Los medios  

Agregó que en este momento en el “Asentamiento Arroyito”, es muy grave lo que está pasando, la gente vive en zozobra y tiene miedo por la actuación de las Fuerzas de Tarea Conjunta. Criticó a la prensa diciendo que los medios de comunicación ningunean a los habitantes y desconocen sus padecimientos, acusan de delincuentes a todos los habitantes, y  solo responden a los efectivos, fiscales y militares.

“Arroyito” tiene una historia de 25 años, donde la presencia del Estado es casi nula, los habitantes no tienen un camino de todo tiempo, padecen del servicio de agua potable, expuestos a enfermedades, se carece de políticas destinadas a la salud, a la educación, a la agricultura.

Andrés Romero, habitante del Núcleo 3, por su parte denunció que su casa fue allanada sin su presencia. Supuestamente encontraron 50 celulares. Denunció que los intervinientes llevaron  gallina y fondos de la iglesia en el orden de 500 mil guaraníes.  Soy una persona pobre, mis vecinos saben cómo soy y quiero volver a ocupar mi tierra, dijo el hombre que dijo estar atemorizado.

Asamblea

Ayer en el patio de la Capilla ubicada en el Núcleo 3 del Asentamiento “Arroyito” de Concepción, se congregaron por la tarde más 5 00 personas, padres de familias, quienes, en asamblea popular, debatieron la situación que están atravesando en la zona.

Todos los que hicieron uso de palabra durante el encuentro popular, denunciaron a los efectivos policiales, militares y fiscales de violar los derechos humanos. Algunos aseguraron que fueron víctimas de torturas y robos durante los allanamientos.

Vale mencionar que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el fin de semana último abatió a cuatro integrantes de la Agrupación Campesina Armada (ACA), en sucesivos ataques en Arroyito.

En ese ínterin se sucedieron diversos allanamientos en las viviendas de los pobladores del Asentamiento Arroyito quienes denunciaron abusos en los operativos.

Fuente: Centro de Producciones Radiofónicas “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión”.

Comentarios

Publicá tu comentario