Denuncian saqueo en desalojo contra asentamiento en Guajaivi

Habitantes del asentamiento Cristo Rey, ubicado en el distrito de Guajaivi (departamento de San Pedro), denunciaron que en un desalojo realizado en la mañana de este miércoles las fuerzas policiales, además de quemar sus casas y destruir sus corrales, saquearon los campamentos apropiándose de los productos que cultivaban como maíces y bananas.

En un contacto con el programa de la Revista Acción, transmitido por la radio Fe y Alegría, Rosa Acuña señaló que amanecieron con un desalojo sorpresivo que no saben a cargo de qué fiscal estuvo a cargo ni si contaba con orden judicial. Explicó que las 40 familias reclaman unas 700 hectáreas de tierras fiscales que se encuentran en poder de Miguel Ángel Montaner.

Reseñaron que la lucha por estas tierras empezó hace ocho años, y que las actuales familias son el tercer grupo que ocupa el lugar; los anteriores sufrieron la persecución, imputaciones y cárcel.

Todos estos antecedes fueron acercados en su momento al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para que verifique la existencia de excedentes e incluso el ente había designado una escribana para estudiar el caso.

Los afectados mencionaron que si bien la policía ya se había retirado del lugar, quedaron funcionarios vestidos de civil aparentemente de la policía, que estaban desmontando la capilla.

Las familias ocupantes advirtieron que en el caso de que guardias privados quieran entrar al asentamiento como parte del operativo policial, las familias no lo permitirían. De acuerdo a las versiones preliminares, los policías que realizaron el procedimiento pertenecen a la comisaría de barrio San Pedro de General Resquín, dependientes del comisario Pablo Vera.

Comentarios

Publicá tu comentario