Denuncian que tras asunción de Federico Franco se desbarató el programa de vacunación

Funcionarios del Ministerio de Salud denunciaron que, tras la asunción de la doctora Sonia Arza como directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) con el gobierno de Federico Franco, se desbarató el sistema de vacunación por la política de persecución contra los profesionales  del programa.

La doctora Sonia Beatriz Arza Fernández, directora del PAI, desbarató el sistema de vacunación provocando graves riesgos a la salud, denunciaron trabajadores de la salud. Foto: fronteracde.com.

Los trabajadores, que solicitaron el anonimato, señalaron que Arza descabezó el sistema de vacunación generando un grave riesgo al sistema de salud pública. Además de la persecución, las principales irregularidades registradas fue la violación de la ley de vacunas, que dispone que el presupuesto del PAI no pude destinarse a otros rubros. Sin embargo, para “ahorrar” la administración de Antonio Arbo no sacaba los vehículos refrigerados y trasladaba las vacunas en condiciones inadecuadas. Esto a fin de utilizar el dinero del presupuesto para otros fines o directamente desviarlos, señalaron.

Una de las denunciantes enfatizó que entre las negligencias más graves se encuentra la violación de la principal medida de seguridad que requieren los componentes inmunológicos, que son muy sensibles al calor. Como hecho hasta tragicómico mostró una fotografía en que se observa que los muebles y otros artículos de oficina son trasladados en el camión refrigerado durante la mudanza al nuevo local del Centro Nacional de Vacunas (Avda. Venezuela casi Teniente Insaurralde), mientras las vacunas son expuestas directamente al sol en vehículos sin condiciones.

Otra de las irregularidades registradas es que personales administrativos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) salieron a aplicar las vacunas a pesar de que solo el personal sanitario está facultado a realizar ese trabajo, observaron.

Luego de la asunción de Arza con el gobierno de Federico Franco, las supervisiones dejaron de trabajar de manera conjunta con las regiones sanitarias del país, quedando estas libradas a su suerte, se quejó una de las fuentes.

Agregó que por negligencia de Arza existe un gran lote de biológicos que vencerán en febrero de 2014 y aseguró que Arza quiso forzarla a firmar una carta de compromiso bajo la obligación de terminar en enero un lote de 25.000 dosis de vacuna SPR (sarampión, papera, rubeola) sin tener en cuenta que estas dosis solo pueden ser aplicadas hasta los 10 años. Arza quiso imponer esa carta de compromiso para blindarse y trasladar la responsabilidad a los vacunadores, sostuvieron.

De acuerdo al esquema regular de nuestro país, la franja objetivo es la comprendida entre los 1 y 4 años de edad y, según el prospecto de la vacuna, se puede aplicar solo hasta los diez años. Sin embargo, el ministro Antonio Barrios emitió una circular que habilita la aplicación a la población en general, principalmente a los que viajarán al exterior, por un supuesto rebrote en países vecinos.

Los muebles de la oficina del PAI tienen el privilegio de ser trasladados en el camión refrigerado.

“La vacunación requiere un estudio profundo. No se puede manejar al antojo de una persona”, dijo el otro denunciante, que tras las persecuciones solicitó su traslado a un Hospital del departamento Central.

“Hay vacunas especiales con incompatibilidades en las edades y que pueden tener reacciones adversas”, advirtió. Puso como ejemplo que la vacuna de la fiebre amarilla solo se puede aplicar hasta los 59 años. Sin embargo, en la actualidad se están impulsando vacunaciones masivas de manera descontrolada, lo cual es un peligro para la salud, subrayó.

 “El servicio de salud está vacunando sin precauciones a toda la población para que el stock termine en enero”, afirmó.

Las vacunas son trasladadas en vehículos sin refrigeración a pesar de que las dosis son muy sensibles al calor.

“Reinauguración”

El pasado jueves con gran pompa fue “reinaugurado” el local del Centro Nacional de Vacunas, que había sido inaugurado durante el gobierno de Federico Franco cuando ni siquiera estaban concluidas el 50% de las obras, denunció la fuente.

En declaraciones a Radio Nacional del Paraguay,  Arza señaló que «finalmente Paraguay ha dado el portazo final a aquel país donde se vacunaban solamente aquellos que podían comprar las vacunas».

Refirió que con la introducción de la vacuna contra el cáncer de cuello uterino el año pasado y con la aplicación igualmente gratuita de vacunas contra el sarampión, rubeóla, varicela, hepatitis A y la tos convulsa, Paraguay cuenta actualmente con un esquema nacional de vacunación «que no tiene nada que envidiar a los países del primer mundo».

«Para ello necesitamos que la población tome conciencia de que tenemos las mejores y más costosas vacunas que podamos tener. Paraguay no ha escatimado esfuerzos en introducirlas. Por tanto tenemos que utilizarlas», manifestó.

La directora celebró finalmente la habilitación del jueves del local propio del PAI cuya construcción se inició en diciembre de 2011. «Hemos avanzado a pasos agigantados en escasos 17 meses de gestión y estamos avizorando en el futuro más compromiso y trabajo», concluyó.

La «reinauguración» estaba prevista para el lunes 20 de enero, tal como habíamos publicado, pero la actividad se reprogramó y se llevó a cabo el jueves 23 de enero.

Noticias relacionadas

“Reinaugurarán” Centro Nacional de Vacunas que había sido inaugurado por Franco

“Reinaugurarán” Centro Nacional de Vacunas que había sido inaugurado por Franco

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.