Denuncian que se produjeron hechos de tortura en penal de Emboscada

Estarían implicados directores y guardias del penal, según denunció el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura. El antiguo centro de detención de presos políticos fue escenario de hechos de violencia el pasado 6 de diciembre, aseguran.

Penal de Emboscada. Foto: Panoramio.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presentó ayer una denuncia penal por hecho punible de tortura. Según los mismos, el principal responsable sería el director del penal Padre Juan Antonio de la Vega, Hugo Zarza y guardia cárceles de la mencionada penitenciaría entre los que fueron identificados Carlos Antonio López, Néstor Sosa y otra persona de apellido Ramírez. Dicha denuncia corresponde investigar al fiscal de derechos humanos, Santiago González Bibolini.

Los casos de tortura denunciados por el MNP ocurrieron en la Antigua Penitenciaría Nacional de Emboscada el 6 de diciembre pasado, en horas de la madrugada. Fueron corroborados por los comisionados del MNP e integrantes del equipo técnico de la institución luego de visitas llevadas a cabo para indagar métodos de castigo y sanción aplicados en el penal, en los que según se reportó se dan abusos de poder, según informaron.

Los relatos indican que el director de la Antigua Penitenciaría de Emboscada, Oscar González Alvarenga, intentó hacer requisas con su personal pero la noticia fue filtrada y por tanto frustrada. Para que dicha requisa sea eficaz se habría pedido al Director de la penitenciaría vecina Hugo Zarza que realizara procedimiento, sin previo conocimiento de los guardias de Antigua Emboscada, indicaron. “Fue así que Hugo Zarza con un grupo de 15 o 18 personas a su cargo se hizo presente en la madrugada del viernes 6 de diciembre, propinando innecesarios y abusivos golpes que fueron extensamente relatados por víctimas y personal de la penitenciaria que dio esta informe al MNP bajo el régimen de confidencialidad”, relataron.

Pruebas

El comisionado del MNP, Carlos Portillo[1], en presencia del personal del MNP, registró los rastros de lesiones propias de los castigos referidos por las víctimas de la Tortura. También los relatos fueron recogidos por el comisionado del MNP Roque Orrego[2] y la comisionada Soledad Villagra de Biedermann[3]. Los testimonios calificados son ofrecidos por el MNP como prueba en el proceso penal que corresponde.

El MNP solicitó reiteradamente al Ministerio Público el desarrollo de sistemas de protección a víctimas de tortura en situación de encierro, sin que el mismo sea desarrollado hasta el momento, denunciaron.

“Sin un programa sólido de protección, difícilmente quien, encerrado en un penal, fue víctima de tortura o presenció, se anime a testificar hechos de esa naturaleza cuando vive sometido a posibles represalias por quienes usualmente abusan del poder”, afirmaron. Esta circunstancia fue señalada al fiscal interviniente, de quien se espera no pretenda obtener una prueba imposible sino utilice todos “los elementos de prueba existentes y medios legales para llevar a cabo su trabajo eficazmente”.

Al respecto de este grave hecho, el MNP también se comunicó con Sheila Abed, ministra de Justicia y Trabajo, a quien se le solicitó tomara medidas urgentes, atendiendo que la vida y la integridad de las personas internas en la penitenciaría, corren serio riesgo y que ya han sido afectados derechos fundamentales, atendiendo que la Constitución en su art. 20 establece claramente que la privación de libertad tiene por objeto la “readaptación de los condenados y la protección de la sociedad” y en su art. 5 que nadie será sometido a torturas ni tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Por su parte, la ministra de Justicia y Trabajo se comprometió a tomar las medidas necesarias que otorguen la garantía a las personas recluidas en la Antigua Penitenciaría de Emboscada.

 

[1] Integrante del Consejo Internacional de Rehabilitación de Victimas de Tortura. Perito en casos presentados ante el Sistema Interamericano de DD.HH. (Comisión y Corte Interamericana)

[2]  Ex Juez Penal de Sentencia. Ante-proyectista del actual Código Penal.

[3]  Ex integrante de Grupo de Trabajo sobre Detencion Arbitraria (ONU). Profesora de DD:HH. en varias universidades de latinoamérica

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.