Denuncian que político colorado invade tierras de la Asociación Jejuí

En la mañana del 2 junio se perpetró la invasión de una propiedad de 182 hectáreas perteneciente a la Asociación Campesina San Isidro del Jejuí, departamento de San Pedro, reportó el sitio Cigarrapy.

Los invasores fueron identificados como Alejandro Colmán, Saturnino López, Oscar López, entre otras. Respecto a Colmán señala que es “un fanático político oficialista”, por lo que sostienen que este atropello estaría avalado por otros políticos colorados de la zona.

La información refiere que la invasión se produce en la primera línea, costado de la Ruta N° III lado sur/este de la propiedad asociativa recientemente declarada «Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial – Sitio de Memoria» por la Secretaría Nacional de Cultura.

Ante esta situación, los pobladores solicitan el apoyo de los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales a fin de “defender este símbolo de la resistencia pacífica en defensa de la solidaridad, la reciprocidad y la libertad”.

Las tierras de San Isidro, que en sus inicios comprendían unas 230 hectáreas, fueron compradas de manera legal por familias campesinas en época de las Ligas Agrarias Cristianas. El 8 de febrero de 1975 la dictadura militar de Alfredo Stroessner destruyó la comunidad con una brutal represión contra el modelo de gestión comunitaria que practicaban, algo que el régimen no toleró por considerarlo de tinte “comunista”.

En 1989 la Asociación Campesina refundó la colonia, pero en el 1994 el ex Instituto de Bienestar Rural (IBR), actual Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), transfirió las tierras a Flora Rivarola de Velilla, por lo que recién en el 2010 los campesinos recuperaron parte del territorio. Tras largas gestiones, en 2013 lograron que el Indert les entregara el título de propiedad y en 2014 la comunidad fue declarada “Sitio histórico y de Conciencia” por la Comisión de Verdad y Justicia, que investigó los crímenes cometidos durante la dictadura.

Comentarios

Publicá tu comentario