Denuncian que Ñeembucú está bajo agua y el Gobierno Central no responde

La Gobernación empezó a dar algunas ayudas a los damnificados. El gobernador indicó que hay más de 5000 familias afectadas. Aún no llega la ayuda de la SEN. Varios distritos fueron afectados por las lluvias que promediaron los 300 mm en los últimos días.

 

Foto: Esto es Pilar.

Foto: Esto es Pilar.

Desde el jueves 17 de abril, la Gobernación de Ñeembucú empezó a dar respuesta a las numerosas familias que están afectadas por las inundaciones que se dieron en diversas localidades del departamento.

Hasta este sábado las lluvias seguían en todo los distritos. Unos 300 mm cayeron en los últimos días en promedio.

La Gobernación está asistiendo a las familias con recursos propios, ya que la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional) aún no respondía con las ayudas necesarias, a pesar que el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley Nº 5.154, el 1 de abril pasado, por la cual declaró de emergencia al departamento de Ñeembucú, informó el diario Esto es Pilar.

Más de 5000

Foto: Esto es Pilar.

Foto: Esto es Pilar.

5690 familias han perdido sus medios de subsistencia en los 16 distritos del departamento por las intensas lluvias que vienen intensificandose desde hace 1 mes, según indicó el gobernador Carlos Silva. “Se observa un panorama desolador con chacras, caminos inundados o destruidos, la pérdida de plantaciones de maíz, mandioca, batata y otros rubros alimenticios, decenas de casas anegadas. Varias viviendas también fueron destruidas por los fuertes temporales registrados en repetidas ocasiones”, informó el periodista Mauricio Acosta Jiménez.

Los pequeños agricultores están realizando el esfuerzo de recuperar en parte cosechando antes de que se pudran por completo, la mandioca para convertirla en typyraty y también la batata.

Con sus recursos propios, entre el viernes y el sábado santo, la gobernación de Ñeembucú entregó chapas, carpas, kis de alimentos y semillas de rubros de autoconsumo a casi 600 familias para tratar de superar aunque sea parcialmente tan grave situación, en los distritos de Pilar, Tacuaras, Guazú Cuá, Villalbín, Laureles, Cerrito, Humaitá, General Díaz y San Juan de Ñeembucú. En la Gobernación se informó que esta tarea de asistencia continuará en la presente semana.

El gobernador Carlos Silva convocó al Comité de emergencia departamental para una reunión este lunes a las 10 horas para evaluar la situación y buscar responder las múltiples necesidades que están sufriendo los pobladores del departamento de Ñeembucú, y ante la falta de respuesta de la Secretaría de Emergencia Nacional SEN.

En la zona de Costa Rosado, un remis que hace viajes a Pilar quedó estancado en el barro. Foto: Jicel Galeano/Mundo Sanjuanino.

En la zona de Costa Rosado, un remis que hace viajes a Pilar quedó estancado en el barro. Foto: Jicel Galeano/Mundo Sanjuanino.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.