Denuncian que militares y policías irrumpieron a tiros en Arroyito

Integrantes de las Fuerzas de Tareas Conjuntas ingresaron a Arroyito, asentamiento del departamento de Concepción, y efectuaron disparos intimidatorios durante el cierre de un encuentro de fútbol, denunciaron pobladores.

Las denuncias de abusos cometidos por policías y militares en el Norte se multiplicaron luego de la aprobación de la Ley de Defensa y Seguridad Interna. Foto: demoinfo.com.py.

Efectivos militares y policiales irrumpieron el pasado domingo 19 de enero en el asentamiento Arroyito, departamento de Concepción, realizando  disparos intimidatorios y ordenando cuerpo a tierra a todos los presentes en un encuentro de fútbol que se desarrollaba en el Núcleo 3 de la comunidad, informó el sitio Demoinfo.

La publicación agrega que el hecho generó pánico y mucha preocupación en los habitantes de la comunidad, entre ellos niños, quienes desconocen los motivos por los que las Fuerzas de Tareas Conjuntas actuaron de esa manera.

El profesor Emilio Pedroso, en contacto con el «Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’e-Beto Centurión, relató que dos militares armados, en medio del público, sin ningún motivo y explicación, sacaron sus armas y realizaron disparos al aire y contra el suelo, ordenando a los presentes que hagan cuerpo a tierra y registrándolos.

Pedroso detalló que el operativo fue encabezado por el comisario Antonio Gamarra y el coronel Mario Restituto González, quienes en ningún momento explicaron a la población los motivos de la acción policial-militar. Al ser consultados sobre las razones del atropello contra la comunidad, se limitaron a decir que estaban realizando un operativo, explicó el docente.

Después del hecho se retiraron del lugar sin realizar ningún arresto ni causar heridos, dijo Pedroso, aunque aclaró que los habitantes, especialmente los niños, quedaron traumados luego del episodio.

Concepción es uno de los departamentos afectados por la militarización realizada luego de la modificación de la ley de Defensa y Seguridad Interna, que habilita al presidente Horacio Cartes a utilizar militares, sin autorización del Congreso, en cuestiones de seguridad interna bajo la supuesta lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Comentarios

Publicá tu comentario