Denuncian que menonitas deforestan “como locos” en Caaguazú

Los colonos menonitas arrasan con los bosques para cultivar soja.

Los colonos menonitas arrasan con los bosques para cultivar soja.

Pobladores del distrito Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú, denunciaron que los menonitas están depredando “como locos” superficies boscosas ubicadas en una propiedad de unas 7.000 hectáreas adquiridas de los herederos del empresario fallecido Carlos Anciaux. La colonia está ubicada a unos 60 km de Campo 9, en el lugar conocido como Ñuraviju.

“Día y noche están tumbando como locos con topadoras y motosierras y quemando rollos enteros. Personas con chalecos de la Secretaría del Ambiente (Seam) estuvieron frente a la propiedad en un vehículo particular en Navidad, pero se fueron sin hacer nada”, dijo la fuente.

Añadió que los menonitas están como para tumbar todo, ya que los asociados que adquirieron la propiedad están habilitando cultivos extensivos de soja en lotes de 300 a 500 hectáreas. En este sentido, advirtió que cada propietario de los lotes está aumentando la superficie de soja sobre superficies desmontadas y en parte pasturas que eran utilizadas para la ganadería.

“Cada propietario tiene de 300 a 500 hectáreas. Por ende, cada uno va a querer tumbar todo lo que hay para poder cultivar al máximo”, explicó. Ante esta situación subrayó que urge la intervención de las autoridades ambientales antes de que se deprede completamente el lugar.

Hasta diciembre de 2018 en la Región Oriental tiene vigencia la Ley de Deforestación Cero, que prohíbe las “actividades de transformación o conversión de superficies con cobertura de bosques, a superficies destinadas al aprovechamiento agropecuario en cualquiera de sus modalidades; o a superficies destinadas a asentamientos humanos”.

Sin embargo, además del incumplimiento de la ley, el propio presidente Horacio Cartes, a través del Decreto Nº 453, eliminó lo dispuesto por la ley Nº 294/1993, “De evaluación de impacto ambiental” y su modificatoria, la Ley Nº 345/1994, que obliga la presentación de estudios de impacto ambiental para todas las actividades que afecten el medioambiente. De esta forma, Cartes exoneró de este requisito a proyectos de 0 a 500 hectáreas en la Región Oriental y de 0 a 2.000 hectáreas en el Chaco de manera totalmente inconstitucional, pues un decreto no puede estar por encima de una ley.

Menonitas deforestación 4

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.