Denuncian que la Universidad Católica violaría derechos laborales de funcionaria

Mirna Mabel Núñez, funcionaria de la Unidad Académica de Carapeguá de la UCA fue despedida sin motivo  y se le prohibió ingresar a la institución “por orden superior”.

Unidad Acádemica de la UCA en Carapeguá.

En el mes de mayo pasado, el director de la Unidad Académica, Ing. Oscar Ignacio Parra sin mediar explicación alguna comunicó a Mirna Mabel Nuñez que quedaba desvinculada de la institución y que podía pasar a retirar su liquidación, luego de una antigüedad de más de 10 años.

Ante esta drástica decisión la afectada decidió elevar un pedido de reconsideración al Consejo Académico, sin embargo, al intentar ingresar a la Universidad, la misma fue interceptada por el guardia de seguridad quien le manifestó que por “orden superior” ella tenía terminantemente prohibido ingresar al predio de la Institución.

Ante los hechos, representantes de la Federación de Trabajadores de la Universidad Católica, mantuvieron una reunión con el mencionado director solicitándole explicación acerca de decisión despedir a una funcionaria, con más de 10 años de antigüedad, con estabilidad laboral y que cuenta con una foja de servicios intachable. La respuesta fue simplemente que obedecía a “motivos institucionales” y que no podía decir más que eso.

Ante la aclaración de los miembros de la Federación de que el hecho configura no sólo una violación de la Constitución Nacional, las leyes laborales y Convenios Internacionales, sino que además violaba los propios estatutos de la Universidad, se limitó a sostener que, comprendía la situación, pero que él debe respetar la orientación “institucional” que es despedir, a pesar de la estabilidad laboral, con la figura del “despido injustificado”. Con lo cual – según la Federación- la situación se agravaba pues compromete ya a la más alta autoridad de la Universidad.

Por su parte el Consejo Académico de la Unidad, de la misma forma, sin dar explicaciones, ratificó la decisión asumida por el director, ante lo cual la afectada apeló al Rectorado con un pedido de reconsideración.  A su vez, hizo lo mismo el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Católica Sede Campus de Asunción y Rectorado, pidiendo la reincorporación de la afectada. Sin embargo en ninguno de los casos se recibió respuesta de la máxima autoridad de la Universidad Católica.

A raíz de estos hechos el sindicato mencionado decidió denunciarlos, comunicado mediante a la opinión pública.

“Nuestro sindicato manifiesta su profunda preocupación por este hecho. Instamos al señor Rector y a las demás autoridades del Rectorado a solucionar de manera urgente este grave problema que deja a la imagen de la Universidad Católica seriamente comprometida. La solución pasa por la reincorporación inmediata de la compañera y el resarcimiento (si es que es posible) del daño moral del que fuera víctima la misma.” Concluye el comunicado.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.