Denuncian que IPS niega atención a pacientes con muerte cerebral

En esta época del año el Instituto de Previsión Social (IPS) merma en su capacidad de atención por las vacaciones de los médicos.

Denuncian que el IPS sacó una resolución mediante la cual se prohíbe la admisión de personas con muerte cerebral. Foto: vivaparaguay.com.

El señor José Sosa denunció que el Instituto de Previsión Social (IPS) le negó el acceso a los servicios de salud a su hijo, de tan solo un mes de vida, por estar con un cuadro de muerte cerebral, informó la página de la Cámara de Diputados. El denunciante se reunió con la diputada Olga Ferreira de López (Independiente-Capital), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

La legisladora explicó que el niño nació en el Sanatorio La Costa y fue diagnosticado con muerte cerebral. Los padres son asegurados del IPS, por lo que quisieron trasladarlo a dicho nosocomio, pero no fueron recibidos.

«El padre de la criatura nos manifestó que la excusa que ponen en el IPS es que no hay camas disponibles. Nosotros tenemos la información de que, en estos momentos, no hay personal de blanco que pueda asistir a la criatura debido a las vacaciones», expresó la diputada.

Ferreira de López cuestionó duramente la resolución emitida por el IPS, por la que se prohíbe la admisión de personas con diagnóstico clínico, y de laboratorio, de muerte cerebral. «O sea, que cuando un ciudadano de nacionalidad paraguaya llega a este estado, de muerte cerebral, inmediatamente, por esta asquerosa resolución, tiene que quedar afuera. Acá hace falta mucha humanidad, mucho criterio médico», sentenció.

El denunciante teme además que, ante la posible admisión del niño en el IPS, no le suministren los medicamentos para evitar una infección hospitalaria.

La legisladora Ferreira de López anunció que presentará esta grave denuncia ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional. Así también, solicitará convocar al Director del nosocomio para que explique los motivos y alcances de la mencionada  resolución emitida por el ente.

Por su parte, el presidente del IPS, Hugo Royg, señaló a la 780 AM que el servicio de neonatología tiene muchos pacientes y que atienden de acuerdo a su capacidad. Asimismo, rechazó que la previsional vaya a enfrentar los costos en que incurre el asegurado en un sanatorio privado por no recibir atención en el Hospital Central.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.