Denuncian que informe del BCP sobre inflación es «totalmente falso»

El Banco Central, al ser “juez y parte”, ocultó el verdadero índice de inflación, aseguró Aldo Snead de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Entre otras cosas, con el objetivo de evitar el reajuste salarial, argumentó.

Banco Central del Paraguay. Foto: Presidencia

“Por ley, el El Banco Central debe velar por la inflación. El Banco Central hoy es juez y parte, por eso hay que plantear el cambio del sistema de cálculo para el reajuste salarial” explicó el sindicalista en diálogo con el programa Made in Paraguay, de Radio Ñandutí.

Según Snead, el informe del banco central es “totalmente falso”. “Se siente día a día, la pobreza extrema ha aumentado en el país”, argumentó.

La ley del Banco Central dice en uno de sus artículos que deben velar por la inflación, indicó el sindicalista. “Y el Banco Central es juez y parte en esta situación. Hay que plantear el cambio del sistema de cálculo que se hace por el tema del ajuste salarial”, aseguró. El gobierno dice que se registró 5 % de inflación en 2013.

Huelga

Los gremios preparan una huelga general para el próximo 26 de marzo con el objetivo de exigir un reajuste salarial del 25% por lo que consideran representa “una caída estrepitosa de la calidad de vida”.

“Para nosotros es innegociable el 25%” dijo, aunque después aclaró que si deciden instalar la mesa de diálogo “se puede discutir”.

Explicó que se habla de reajuste y no de aumento porque el salario está desfasado con respecto al aumento del costo de vida.

Para el gobierno debe llegarse al 10% de inflación para poder negociar un reajuste.

Snead indicó que cree imposible que la huelga se desactive por la falta de voluntad que hasta ahora ha expresado el gobierno de Horacio Cartes.

“El ministro de Hacienda dijo que no hay condiciones para un reajuste”, recordó.

Reivindicaciones 

Aldo Snead. Foto: Ñanduti.

En la huelga denunciarán las constantes violaciones a la libertad sindical que lleva adelante el actual gobierno quién, entre otras cosas, “olvidó” instalar la mesa de diálogo correspondiente durante sus primeros cien días.

Snead anticipó que la huelga del 26M tendrá un 90% de acatamiento y que ya se sumó a la misma un sector clave como el del transporte.

“Esta semana nos reuniremos con la gente del IPS, Educación y un sector del campesinado, antes del 26 de marzo esperamos llegar a todos los sectores”, adelantó.

6 Centrales obreras están plegadas a la huelga, así como organizaciones campesinas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.