Denuncian que hay 0% de ejecución presupuestaria en compra de medicamentos en 3 departamentos

En Caazapá, Caaguazú y Misiones no se ha tocado el presupuesto para estos rubros.

Organizaciones campesinas y de docentes se movilizan desde ayer para exigir más presupuesto y mejor ejecución en Salud, Educación, Agricultura e INDERT.

En todo el Paraguay, la ejecución presupuestaria en compra de medicamentos, insumos y reparación de hospitales es de 36% en lo que va de este año. Pero si separamos por departamentos, vemos que en Caazapá, Caaguazú y Misiones no se ha tocado el presupuesto para estos rubros, por lo que se registra un 0% de ejecución del presupuesto disponible, mientras que en Itapúa es de 1,1%.

Así lo explicó el líder campesino Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina (FNC). Esta organización, junto con la Organización de Trabajadores de la Educación de Paraguay (OTEP) y las mujeres del Partido Paraguay Pyahurâ, se movilizan desde ayer para exigir que el Parlamento destine presupuestos para un Plan Algodonero y para la bonificación familiar de los docentes por un segundo hijo.

Campesinos realizarán marchas para que se ejecute el presupuesto disponible para insumos y medicamentos, especialmente en las regiones sanitarias de la mayoría de los departamentos del país

También marchan para que se ejecute el presupuesto disponible para insumos y medicamentos, especialmente en las regiones sanitarias de la mayoría de los departamentos del país, como también en el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). Éste último habría utilizado sólo el 1.5% del presupuesto que tiene para la compra de tierras para la Reforma Agraria, afirmó Gómez.

Las movilizaciones se dan en 10 departamentos del país con cortes de ruta intermitentes, mientras que enla capital con actos y marchas frente a los distintos ministerios mencionados.

Tras las medidas de fuerza, ayer la Cámara de Diputados aprobó una ampliación presupuestaria de 8.000 millones de guaraníes para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que lo deberá girar a un Plan Algodonero. Especialmente para la reproducción de semillas nacionales del algodón, en momentos donde amenazan las semillas transgénicas, precisó Marcial Gómez. Ahora se espera la resolución de la Cámara de Senadores.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.