Denuncian que Franco nombró en Senave a un empresario de agroquímicos

Jaime Ayala (izquierda), nuevo presidente del Senave, es la a vez presidente de la empresa de agrouímicos «Pacific Agrosciences”. Senave tiene como rol regular el uso de agroquímicos en los cultivos.

Jaime Ayala (izquierda) asumiendo, días atrás, como nuevo presidente del Senave. El ministro de Agricultura Enzo Cardozo (derecha) lo presenta en la institución.

Según un pronunciamiento de varias organizaciones campesinas e indígenas, el presidente Federico Franco violó la ley al nombrar al ingeniero Jaime Ayala como presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) quien a su vez es presidente y accionista de una empresa de agroquímicos denominada  “Pacific Agrosciences”, según las documentaciones de la denuncia.

El  pronunciamiento señala que el Art. 12 de la Ley 2.459/04, de creación del SENAVE,  indica claramente que  “no podrá ejercer el cargo de Presidente toda persona vinculada directamente a actividades que pudieran generar conflictos de  intereses en la toma de decisiones propias de dichas funciones, mientras duren tales vinculaciones, de conformidad a las normas jurídicas que rigen en la materia”.

El Senave, según su carta orgánica, es el ente autárquico cuyo fin y misión es regular el uso de agroquímicos y controlar la calidad de los alimentos vegetales en el el pais.

El documento está firmado por representantes del Movimiento Campesino Paraguayo, MPC; de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, MCNOC; Movimiento Agrario Popular, MAP; Coordinadora  Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas, CONAMURI y la Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares, CENOCIP.

Los firmantes exigen la desvinculación inmediata de Jaime Ayala como presidente del SENAVE y anuncian que recurrirán a los organismos nacionales e internacionales para impedir que el presidente de “Pacific Agrosciences” ejecute la desregulación total de las fumigaciones, así como la liberalización del uso indiscriminado de agroquímicos y la masiva inscripción de las semillas transgénicas,  tal como anunció cuando asumió el cargo de presidente del SENAVE.

 

Comentarios

Publicá tu comentario