Denuncian que fiscal Rachid impide que preso vea a su hijo

Juez debe emitir resolución hoy.

Rubén Villalba, preso por el caso Curuguaty.

Integrantes de la Articulación Curuguaty denunciaron que el fiscal del caso, Jalil Rachid, manifestó su oposición a que RRVO y su hijo, de un año y tres meses, con prisión domiciliaria en Araújo Cue, visiten a Rubén Villalba, preso en la cárcel de Tacumbú al ser señalado como “cerebro de la emboscada a la policía”.
Estaba previsto que el juez de Salto Guairá resuelva hoy el pedido. Abogados de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay también denunciaron la inacción de la supuesta defensa pública que la ampara, ya que hasta ahora no ha trabajado en la presentación de ninguna prueba a su favor frente a 456 pruebas en su contra, la declaración de 124 testigos, las 240 pruebas documentales y la exhibición de 92 evidencias.

“La defensa técnica de RRVO tampoco objetó o puso en controversia las pruebas de cargo. Incluso, aquellas que fueron denunciadas como notoriamente ilegales o improcedentes por la defensa técnica de los otros coprocesados”, escribió el abogado Hugo Valiente sobre el caso.

“La esencia misma del juicio, entendida como el igual acceso a una escena pública donde entran en contradicción las pruebas y alegatos de la acusación y la defensa, queda vacía frente a esta desproporción casi absurda. El derecho de toda persona insolvente acusada de un delito a contar con una defensa técnica proporcionada por el Estado no puede ser considerado sólo en su apariencia formal. Este derecho conlleva la obligación que la defensa sea materialmente real, exigiendo un desempeño diligente y eficaz del abogado/a”, agregó.

Además señala que la joven fue aprehendida en los alrededores de Marina Cue mientras intentaba refugiarse con su bebé de tres meses en brazo. A pesar de ello el fiscal la acusa de homicidio doloso en grado de tentativa acabada, invasión de inmueble y asociación criminal, presumiblemente por ser pareja de Rubén Villalba y de tal manera dar una “lección ejemplar”, así como supuestamente haber hecho de señuelo para tender una trampa a la policía.

Comentarios

Publicá tu comentario