Denuncian que el Indert intenta legalizar despojo contra la Colonia Barbero

La abogada Leticia Almada, que representa a los campesinos y campesinas de la Colonia Barbero, denunció que el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, intenta inscribir en los Registros Públicos la llamada “mensura de la mentira”, realizada durante la administración de Luis Ortigoza al frente del ente agrario.

Las tierras que fueron donadas por el Gobierno italiano al Estado paraguayo en 2012 para los ocupantes de hecho sujetos de la reforma agraria tienen una extensión de 17.343 hectáreas, pero durante la administración de Ortigoza, quien enfrenta múltiples procesos por corrupción, se realizó una medición que arrojó una superficie de tan solo 14.089 hectáreas. De esta manera se estaría buscando beneficiar a empresarios agrícolas no beneficiarios de la reforma agraria que explotan de manera irregular parte del inmueble. Entre estos incluso fue señalado el propio presidente Horacio Cartes, quien opera una planta de tabaco dentro de la colonia campesina.

A pesar de que en principio Cárdenas había desistido de esta mensura y se dio lugar a este pedido vía judicial, actualmente durante el desarrollo de una nueva medición que fue postergada en varias ocasiones se busca legalizar el despojo contra los campesinos y campesinas haciendo desaparecer del padrón la finca con la extensión inicialmente donada y creando otros padrones con una extensión menor, expresó la abogada.

“Esto es un delito penal de producción de documento público de contenido falso y un acto de lesión de confianza por haber disminuido la superficie de las tierras que fueron donadas a los labriegos. Esto quiere decir que ningún ciudadano tiene seguridad ni protección en sus bienes”, afirmó Almada.

Añadió que poderosos intereses buscan apropiarse de un inmueble que no les pertenece y que las propias instituciones del Estado –como el Indert, la Procuraduría General de la República, los Registros Públicos y Catastro– buscarían apañar la maniobra.

Imágenes: La Dirección de Registros Públicos había ratificado el año pasado que la finca 231 con padrón 682, tiene una extensión de 17.343 hectáreas. Ahora aparecieron dos padrones nuevos que en total suman solo 14.089 hectáreas.

La Dirección de Registros Públicos confirmó en 2015 que las tierras de la Colonia Barbero tienen 17.343 hectáreas.

La Dirección de Registros Públicos confirmó en 2015 que las tierras de la Colonia Barbero tienen 17.343 hectáreas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Catastro 1

 

 

 

 

 

 

 

Con la creación de dos padrones hicieron desaparecer más de 3.000 hectáreas de la Colonia Barbero.

Con la creación de dos padrones hicieron desaparecer más de 3.000 hectáreas de la Colonia Barbero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para visualizar correctamente haga click en las imágenes.

Comentarios

Publicá tu comentario