Denuncian que el Indert entregó títulos irregulares a comunidades indígenas y campesinas

Algunos de los títulos de propiedad entregados a campesinos e indígenas no coinciden con los planos ni están inscriptos en Registros Públicos, denunció una fuente de esta institución.

El presidente Horacio Cartes entregó los títulos a campesinos e indígenas. Lo acompañan el titular del Indert, Justo Cárdenas, y otras autoridades. Foto: Indert.

Una fuente de Registros Públicos que pidió no ser identificada denunció que durante el publicitado acto de entrega de títulos a comunidades indígenas y campesinas, realizado el pasado viernes 27 de diciembre en el parque litoral del Palacio de López, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entregó títulos irregulares a los indígenas y campesinos, ya que varias escrituras no coinciden con los planos e incluso hay títulos superpuestos.

“La mayoría de los títulos del Indert no fueron inscriptos en Registros Públicos ni en el padrón. En el caso de una comunidad indígena de Lima, San Pedro, el título no coincide con el plano y no se puede encontrar en el plano general. En uno aparece que es un cuadrado, un polígono perfecto, y en otro que es un triángulo. Allí ya existe una irregularidad”, expresó.

Añadió que con el georreferenciamiento la cuadrícula se debe ubicar en el plano general a fin de verificar si no existe superposición con los vecinos colindantes

“El título no está en condiciones. El Indert está cometiendo una irregularidad al no esclarecer todo antes de entregar el título. Es un engaño, ya que también hay superposición de títulos”, dijo la fuente.

Con gran pompa el vienes 27 de diciembre el ente agrario anunció el cumplimiento de la meta de entregar en 2013 ochocientos títulos a favor de los sujetos de la reforma agraria. El acto contó con la participación de Horacio Cartes, quien  se encargó de entregar los títulos de propiedad presuntamente irregulares.

En su intervención, el titular del Indert, Justo Cárdenas, agradeció a Cartes que el año haya sido cerrado en un lugar considerado “tan importante en nuestra historia” como el Palacio de López. Resaltó la “voluntad política” del gobierno actual de “reivindicar el derecho de los sectores más vulnerables y menos protegidos, como el campesino, demostrando la prosecución de los objetivos y demostrar la presencia del Estado no solo en el discurso, sino en hechos”, afirmó.

Consultado respecto a la denuncia, Cárdenas señaló que “eso es imposible. Está verificado 100 veces. Hay una posibilidad de una en un millón”.

Los títulos fueron entregados a las comunidades Ko’e Poty, ubicada en el distrito de General Resquín, departamento de San Pedro, de 120 ha; comunidad San Jorge Originario/Cambay Ampliación, de 56 ha, ubicada en el departamento Caaguazú; Y’akaju, ubicada en el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, de 500 ha; y Tahekyi, ubicada en el distrito de Gral. Resquín, departamento de San Pedro, de 271 ha”, consignó la web del ente rural.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.