Centro de Salud aplica vacunas vencidas contra el VPH

El Centro de Salud Número 9 aplicó vacunas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) que se encuentran vencidas. Según los denunciantes, las autoridades de salud aseguraron que las dosis pueden seguir siendo utilizadas hasta tres meses después de la fecha indicada en el vencimiento.

En las planillas consta que los lotes de vacunas contra el VPH vencieron el 18 y 31 de mayo.

En las planillas consta que los lotes de vacunas contra el VPH vencieron el 18 y 31 de mayo.

Familiares de estudiantes del Colegio Magis, ubicado en el barrio Vista Alegre de Asunción, denunciaron que el Centro de Salud Número 9 aplicó vacunas vencidas a alumnas de la institución. Se trata de dosis contra el virus de papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello uterino.

Las denunciantes señalaron que vacunadoras del Centro de Salud Número 9 concurrieron a la institución para aplicar las dosis. Relataron que unas 6 alumnas del sétimo grado recibieron la vacuna y, cuando se iba a realizar lo propio en el octavo grado, una de las madres ingresó con su hija pidiendo a la encargada que muestre el lote y la fecha de vencimiento.

Al realizar la inspección, encontraron que las cajas y los frascos tenían el número de lote recortado. Ante esto se dio el aviso al director de la institución, Francisco Luna, y se solicitó la inmediata suspensión de las vacunaciones.

Según consta en una planilla que describe los lotes, efectivamente las dosis se encuentran vencidas, parte de ellas hace exactamente un mes. De acuerdo al documento al que pudimos acceder, uno de los lotes venció el 18 de mayo pasado y el otro el 31 de mayo.

“Yo le hablé con la encargada Blanca Ozuna y me dijo que no sabía nada. Cómo no va a saber. Se está poniendo en riesgo la vida de las personas y puede ir a parar al Buen Pastor. No sabe gerenciar su trabajo y esto es una grave negligencia”, dijo Teresita de Dávalos, abuela de una de las estudiantes.

Sin avisar

Por su parte, el director de la institución, Francisco Luna, confirmó la información y relató que recibió la visita del director del Centro de Salud Eladio Centurión, quien admitió que las vacunas están vencidas, pero justificó la aplicación alegando que tienen un margen de seguridad de tres meses. Es decir que luego del vencimiento de los biológicos estos supuestamente pueden seguir siendo utilizados por este periodo de tiempo.

Luna, en cambio, cuestionó que hayan sido arrancados los sellos y que ni siquiera hayan sido avisados de que se estaban aplicando vacunas vencidas. Explicó que antes del incidente había señalado a los vacunadores que manejaba la información de que se estaban utilizando dosis vencidas, hecho que fue negado por las autoridades de salud.

“El director Eladio Centurión dijo que las vacunas vencieron el 31 de mayo y que pueden seguir siendo utilizadas, pero cómo saber si les quitaron los sellos”, se quejó.

Intentamos comunicarnos con el director del centro de salud, Eladio Centurión, pero cuando nos presentamos como periodistas fingió que la comunicación estaba teniendo interferencias y que no podía escucharnos. A pesar de los reiterados intentos, no volvió a atender las llamadas. Por su parte, la encargada de vacunaciones Blanca Ozuna tampoco respondió los llamados telefónicos.

Comentarios

Publicá tu comentario